La actividad económica en su conjunto retrocedió durante septiembre el 3,7% en relación a igual mes del año pasado, por la caída de la producción industrial y el menor consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La actividad económica cayó 3,7% en septiembre con relación a igual mes de 2015, con lo que la producción de bienes y servicios sumó siete meses consecutivos de contracción.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros nueve meses del año la actividad económica se contrajo 2,4%, en la medición interanual.

Embed
En septiembre respecto de agosto el Estimador Mensual de Actividad Económica, que elabora el organismo mostró también un retroceso, del 0,8%.

La caída de septiembre fue la tercera más importante del año tras las bajas de 4,5% de junio y del 5,6% de julio, que fueron las más altas del año y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.

En forma interanual el nivel de actividad acumulado se mantiene en los últimos tres meses con una contracción promedio del 2,2%. La producción de bienes y servicios, afectada principalmente por la contracción del consumo y la caída de la producción automotriz y la construcción, la actividad económica suma así siete meses consecutivos de caída desde marzo pasado cuando arrancó con un 0,1%.

Embed
A esa baja se le sumaron retrocesos del 2,9% en abril y 2,8% en mayo pasado. En octubre podría prolongarse la contracción de la actividad económica, como lo vienen anticipando las consultoras privadas.

Según el informe mensual de la consultora de Orlando Ferreres, la actividad económica se contrajo 4,7% en octubre con relación a igual mes de 2015 y acumuló en el año una baja del 2,8%, según el informe mensual de esa consultora.

Por su parte el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió que el indicador líder que elabora la entidad detuvo la marcha positiva que se había observado en julio y agosto. Explicó que ese indicador "no alcanzó en setiembre el umbral" que permita decir que la economía salió de la recesión. Lo vimos en ascenso hasta agosto, pero en septiembre no se alcanzaron los umbrales esperados".

Embed
No obstante el funcionario se mostró optimista sobre la evolución de la actividad y señaló que solo es cuestión de tiempo para que empiece a crecer al considerar que "financieramente están dadas las condiciones" para el repunte de la economía.