Se trata de Yoyoca, una pequeña niña de 13 años nacida en Mozambique que al año y medio de vida perdió las piernas. Obtuvo su prótesis para poder caminar y ahora los cordobeses se vuelven a solidarizar con ella.

La historia de vida de Yoyoca, la nena de 13 años nacida en Mozambique, sigue movilizando a todo el pueblo cordobés. En el año 2014 llegó por primera vez al país para recibir en dicha provincia la prótesis que le permitiría cumplir su sueño: caminar por primera vez. Desde ese momento, la relación entre la niña africana y Córdoba quedó marcada a fuego.

"Estoy muy contenta de volver. Extrañaba mucho la comida de acá, sobre todo las milanesas con papas fritas". Así habla Yoyoca, la pequeña que hizo de Córdoba su segundo hogar. Esta semana debió volver a la Argentina, ya que su cuerpo creció desde aquella vez y necesita otra prótesis.

Yoyoca video
El sueño de "Yoyo" se inició allá por 2014, con la creación de la Fundación Yoyoca África de Pie. Silvia Somaini e Irene Albercht fueron dos de las personas que iniciaron una cruzada para cambiarle la vida y lograr que la niña de Mozambique pudiera volver a caminar.

La historia es conmovedora: Yoyoca perdió trágicamente sus piernas con tan solo un año y medio. Pero la solidaridad de todo Córdoba hizo que el primer objetivo se cumpliera y que a fines de 2015 la niña consiguiera las prótesis que le posibilitarían volver a caminar.

yoyoca
Yoyoca, la niña de Mozambique. <br>
Yoyoca, la niña de Mozambique.
Pero su constante crecimiento la obligó a volver, ya que ahora necesita prótesis acordes a su desarrollo corporal. Y por eso se inició una nueva campaña en Córdoba, donde organizaron un concierto a beneficio el pasado 10 de noviembre en el Espacio Quality, para pagar los vuelos y tenerla de vuelta en su segundo hogar.

Otra vez, gracias a la ayuda de muchos cordobeses, la niña africana está en el país y espera por su nueva prótesis para poder seguir caminando. Quienes quieran ayudar pueden hacerlo en su página de Facebook o al número (0351) 1561564718.