Condenaron a un general colombiano por el crimen de un candidato presidencial

Mundo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó al general retirado Miguel Maza en el marco de un proceso por el asesinato de Luis Carlos Galán.

La justicia de Colombia condenó este jueves a 30 años de prisión a un general retirado que dirigía el servicio de inteligencia en 1989, tras hallarlo culpable de asociación ilícita y homicidio con fines de terroristas por el asesinato, ese año, del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

Lo determinó la Corte Suprema de Justicia, que estableció en el fallo que el general Miguel Maza participó de un plan del cartel de Medellín, que encabezaba el capo narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, para asesinar a Galán.

Maza fue encontrado responsable de haber cambiado, pocos días antes del atentado, el equipo de escoltas que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia) había asignado a la custodia de Galán.

Luis carlos galán
Luis carlos galán
Luis carlos galán
El general retirado, de 76 años, está detenido desde 2013 en una dependencia de la Policía Nacional.
Galán, del Partido Liberal, fue baleado el 18 de agosto de 1989 delante de miles de personas, cuando se aprestaba a hablar en un acto de su campaña proselitista.

Por el caso, el ex ministro y ex legislador Alberto Santofimio fue sentenciado en 2007 a 24 años de prisión, tras establecerse que fue él quien instigó a Escobar Gaviria a que ordenara el asesinato.

Según la Fiscalía, el crimen de Galán fue producto de una conspiración entre el cartel de Medellín -entonces la principal organización narcotraficante del mundo-, bandas paramilitares de ultraderecha y políticos corruptos que consideraban "peligroso" al candidato.


Temas

Dejá tu comentario