El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que no solo manifestó su apoyo, sino que fue el principal impulsor del sistema de boleta única electrónica en la Argentina, y reiteró que quienes no lo respaldan no quieren "perder privilegio en materia electoral".
"No solo manifesté mi apoyo, sino que fui el principal impulsor en la Argentina del sistema de boleta única electrónica, y en Salta funciona muy bien, con la aprobación de la gente, porque es un mecanismo que da mucha más transparencia al sistema electoral y genera condiciones de equidad entre los que compiten", expresó Urtubey.

El mandatario salteño consideró que "esta maniobra de dilación que fuimos teniendo en este tiempo lo único que buscaba era hacer que las cosas no sucediesen" y agregó que "claramente hay una posición de evitar que la sociedad argentina advierta que hay mecanismos que hacen al ciudadano más libre para elegir".

urtubey reforma política.mp4
"Lo importante es salir de la hipocresía", sostuvo, tras lo que remarcó: "Que aquellos que plantean objeciones lo hagan diciendo que tienen miedo al cambio, y hasta puede ser entendible, pero es una chicana absurda plantear excusas".

Para Urtubey, "no hay voluntad de cambio, pero no es porque haya miedo a la boleta electrónica, al chip o nada de eso", sino que "no se quiere dejar la cuestión de privilegio". "No lo apoyan porque es una manera de perder una posición de privilegio en materia electoral", insistió.

Embed
Sobre su decisión de no asistir a la reunión en el Senado, el gobernador de Salta explicó que "fue una puesta en escena, porque todos sabemos cómo piensan los que estaban ahí y no tenía sentido prestarse al juego".

"Los senadores deben explicarle a la sociedad la posición que asumen y a cada uno de los que los vota, porque ahora ya no son más electos por la legislatura. Hoy son electos por su pueblo y tienen responsabilidad ante quienes los votaron", expresó.

En este sentido, sostuvo: "evidentemente, algunos senadores no están de acuerdo con el sistema o hay un mecanismo de incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

Embed
También se refirió a "esa mala costumbre que tenemos en Argentina de aquellos que dan instrucciones a legisladores desde el Poder Ejecutivo. Es algo que siempre denostamos, pero a la vez con algunas leyes se hace. Yo nunca le dije a un legislador lo que tiene que hacer".

"Hay dirigentes de mi partido, del peronismo, que se sienten cómodos con un sistema que, gracias al aparato, les permite mantener el poder"
, afirmó.

Luego, el mandatario aseveró que "el poder es una enfermedad incurable", y acotó que "lo que hay que hacer es vacunarse con sistemas sólidos, que impidan que utilices el poder en tu beneficio".

"Uno de ellos es este de la reforma del sistema electoral. El otro es modificar el financiamiento de los partidos políticos, para que haya transparencia y mayor posibilidad de competitividad electoral", precisó.

Embed
En tanto, insistió en que este sistema "no necesita un enorme ejército de fiscales y de punteros que cuiden y distribuyan boletas, ni millones y millones de pesos para imprimir votos".

"Cuando eliminás todo eso, el que compite que no tiene gran estructura pero sí un buen candidato, gana, y eso es muy bueno para el sistema democrático", señaló Urtubey, quien explicó que en Salta "tenemos ejemplos concretos: Cuando impulsamos este sistema, en la primera elección, perdimos en la capital".

"Hay todo un marco de reformas para hacer a fin de tener una democracia más sólida"
, opinó, y comentó que empezó a "trabajar con estos cambios cuando era legislador nacional".

Finalmente, dijo que "en nuestra provincia vamos a tener boleta única electrónica para los cargos provinciales y un sistema totalmente arcaico para los nacionales. Ahora tenemos que evaluar el desdoblamiento, porque queríamos hacerla en forma conjunta para evitar tantas elecciones".