El plan de vuelo que presentó el piloto de la avión tenía una serie de observaciones que debieron haber impedido su despegue.
El plan de vuelo presentado por la aerolínea LaMia Corporation, cuyo avión se estrelló en Medellín y provocó la muerte de 71 personas, tenía observaciones que debieron haber evitado su despegue del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

Según un informe oficial difundido por el diario boliviano El Deber, el despachador de la empresa aérea Álex Quispe presentó el informe ante Celia Castedo Monasterio de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz (este).

Castedo revisó el informe y advirtió errores que tenía el plan de vuelo y que, de haberse rechazado el despegue, habría evitado el accidente aéreo que enlutó al mundo deportivo.

EXCLUSIVA_W_RADIO_Los_ltimos_audios_entre_la__Torre_de_Control_y_el_avin_de_Lamia(descargaryoutube.com).mp4
Se conoció el dialogo entre la torre de control y el piloto
Estas eran las observaciones que tenía el plan de vuelo:

- La autonomía de vuelo no era la adecuada: el combustible que tenía el avión era el mismo que requería el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín. Es decir, no había combustible suficiente si la aeronave debía demorar su aterrizaje.

- Faltaba un plan alternativo en el caso que llegase a ocurrir algún inconveniente en pleno vuelo

- El informe estaba mal llenado

- La autoridad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea pidió hacer cambios en el informe, que nunca fueron tenidos en cuenta.

avion del chapecoense.flv
Así quedó el avión tras el accidente
El documento describe la conversación que Castedo tuvo con Quispe, quien le dijo que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, también fallecido en el accidente, le dio esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino.

La funcionaria de AASANA incluyó en su reporte la siguiente respuesta textual de Quispe a sus observaciones: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (...) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".