Apunta a reducir la cantidad de cortes de energía. A mediados de diciembre se realizarán las "Primeras Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energética" y difundirán una Guía de Uso Responsable.
La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrea Heins, aseguró este jueves que lanzarán una campaña de concientización para promover el ahorro energético de modo de reducir los habituales cortes en el servicio de electricidad durante el verano.

Acompañada por el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, Heins adelantó que los próximos 15 y 16 de diciembre se llevarán a cabo las Primeras Jornadas de Ahorro y Eficiencia Energética de la que participarán el presidente Mauricio Macri y su gabinete de ministros.

Embed
"Si hay conciencia en los usuarios de la necesidad de colocar la temperatura de los aires acondicionados en 24 grados se podrán reducir eventuales cortes en el servicio de electricidad y mitigar la demanda en las horas pico de calor", aseguró Heins.

Las medidas se enmarcan en el conjunto de políticas que la subsecretaria va a desarrollar durante 2017 con el objetivo de ahorro ya trazado para 2025 de una reducción de consumo del 15% en electricidad, del 15% en gas y del 10% en los combustibles.

La funcionaria también adelantó el lanzamiento en los próximos días de una Campaña de Concientización sobre el recurso energético y su uso responsable que tendrá como uno de sus ejes centrales la configuración de los aires acondicionados a 24 grados, así como la difusión de una Guía de Uso Responsable en distintos formatos.

Heins aseguró que el paso de la temperatura de los equipos de refrigeración de 20 a 24 grados representa el ahorro de una potencia equivalente de 850Mw, es decir más de la producción de la central atómica de Atucha II y el equivalente al consumo total de electricidad de 211.000 hogares.

Embed
"Este compromiso genera energía disponible que ayuda a mitigar los cortes y a mitigar la demanda en los picos de las horas de calor", dijo Heins en referencia a los momentos de mayor demanda en los meses de verano que se produce entre las 15 y las 16, momentos en que se registran en promedio las mayores temperaturas de cada jornada.

Por su parte, Redondo señaló que "el Gobierno no puede garantizar que no va a haber cortes, pero sí que si todos ahorramos energía eléctrica en el pico de demanda del verano, va a haber menos cortes o quizás no los haya, pero hace falta un trabajo en conjunto".

Los funcionarios también anticiparon la decisión de avanzar el próximo año en una reedición del Plan Canje de artículos de línea blanca que incentive la compra de productos de mayor eficiencia energética. También se trabaja en la difusión y ampliación del etiquetado de eficiencia en distintos equipos domésticos que permitan orientar las compras de los usuarios hacia los estándares de menor consumo, como también impulsar la utilización de luminarias led mediante incentivos de precio que contemplan una reducción de impuestos a la importación, entre otros programas del área.

Tras plantear la necesidad de impulsar "un cambio cultural" del ahorro energético y que no sólo permita superar la actual crisis sino que se transforme en una conducta permanente de los usuarios, los funcionarios resaltaron que desde 2005 al 2014 el consumo de energía eléctrica en los hogares de la Argentina se incrementó cinco veces mas que el promedio de Latinoamérica, dos veces mas que Brasil y siete que Colombia.

Embed
Los mecanismos de incentivos económicos vigentes en los servicios energéticos prevén que con una reducción del 15% o más del consumo de gas se logran ahorros de hasta el 50% en el precio de generación, y con un ahorro de la luz en entre el 10% y el 20% se accede a una bonificación del 22% y que se eleva al 38% cuando el ahorro supera el 20%.