La denuncia es por el presunto delito de "abuso de autoridad" y fue presentada por la diputada María Emilia Soria y el resto del bloque del FpV.

Diputados del Frente para la Victoria denunciaron este jueves al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Hacienda, Alfonso PratGay, por el decreto que habilita el ingreso al blanqueo de capitales a familiares directos de los funcionarios.

La denuncia, encabezada por la diputada nacional María Emilia Soria, sostiene: "Solicitamos se investigue la posible comisión por parte del Poder Ejecutivo del delito de abuso de autoridad, contemplado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación".

El decreto fue emitido el miércoles por el gobierno de Mauricio Macri y, de ese modo, modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir desde a los familiares de funcionarios blanquear capitales.

Embed

Se trata de una medida que se contrapone a lo determinado por la Ley votada en el Congreso y que generó críticas desde diversos sectores de la oposición no sólo por lo controvertida de la medida sino porque modifica sustancialmente una normativa. "Para ser precisos, mediante el decreto 1206/2016, entre otras modificaciones, se autoriza a ingresar al régimen de sinceramiento fiscal a familiares de funcionarios que se encontraban expresamente excluidos por el artículo 83 de la Ley 27.260", indicó el documento judicial.

En ese sentido, puntualizó que tiene el objeto "de otorgar un privilegio evidentemente direccionado para salvaguardar intereses personales".

"Por lo expuesto, a la instrucción solicitamos se tenga por formulada la presente denuncia, se instruya sumario, se sustancie la investigación, y oportunamente de corresponder, se indague a los sospechosos, se los sujete a proceso, se los enjuicie y se los sancione jurisdiccionalmente", solicitaron los denunciantes.