La norma divide a la Ciudad de Buenos Aires en cinco zonas y amplia de 4 mil a 80 mil las plazas por las cuales se debe pagar para estacionar el auto. Cómo será el sistema de cobro.
La Legislatura porteña convirtió en ley este jueves un proyecto del Ejecutivo que establece un nuevo sistema de estacionamiento medido, mediante el cobro para estacionar vehículos en unas 10.000 de las 24.400 cuadras con que cuenta la Ciudad, reemplaza los parquímetros por terminales multipropósito y fija las condiciones para el servicio de acarreo de coches en infracción.

La norma propuesta divide a la Ciudad en cinco zonas y amplía de 4.000 a 80.000 las plazas por las cuales se deberá pagar para dejar el auto, con lo cual se incrementarán también la cantidad de barrios a los que llegará el sistema de estacionamiento medido.

Embed
También establece varias tarifas: el costo de la que se aplicará en zonas comerciales, llamada progresiva, aumentará a medida que sumen las horas de estacionamiento, mientras que en los sectores de menor densidad de circulación de gente regirá la sencilla.

Y se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para los vecinos residentes, de modo que si dejan el vehículo en las calles en las que se comenzará a cobrar, quedarán exceptuados del pago, por un solo auto.
Se contemplará la gratuidad dentro del sistema tarifado para los vecinos residentes

No obstante, deberán inscribirse bajo la figura de "residentes" en un registro a través de la web donde tendrán que tramitar el alta de su condición.Se indica que será requisito "que el domicilio del residente y de radicación del auto sean el mismo".

Según el texto, "el pago de las tarifas de estacionamiento medido será únicamente a través de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto, de crédito y débito o mediante aplicaciones instaladas en teléfonos celulares o dispositivos móviles o a través de Internet".

Por ello, el Ejecutivo volvió a enviar a la Legislatura en septiembre pasado un proyecto a fin de avanzar en el servicio del control de estacionamiento en la vía pública y el acarreo de vehículos en infracción para "favorecer el ordenamiento del tránsito y optimizar el uso de los espacios disponibles" en las calles de la Ciudad.

El dueño del vehículo deberá ir hasta una de las 2.000 terminales multipropósito
para ingresar el número de la patente, su ubicación y pagar la tarifa correspondiente. Así quedará habilitado para el estacionamiento, sin la necesidad de obtener el ticket que antes debía dejarse dentro del auto, ya que no se expenderán más.