Fue una mujer obesa con problemas de espalda, corazón e hígado pero los forenses determinaron que su estado de preservación es impecable.
Los científicos en China todavía conservan la fascinación por "La Momia Diva", el cuerpo perfectamente conservado de una mujer de alta alcurnia que vivió hace 2000 años en la provincia de Hunan durante la dinastía Han.

Xin Zhui, también conocida como "la dama de Dai", murió de un ataque al corazón a los 50 años, informó el sitio The New York Post. Como era la esposa del marqués de Dai recibió un funeral y un entierro digno de la realeza en la colina Mawangdui, en Hunan.

momia preservada info.jpg
Pero en 1971 la momia de la dama de Dai fue extraída de su sepulcro a 12 metros bajo tierra por un grupo de excavadores. A pesar de haber sido obesa, y quizás el primer caso registrado de infarto en la historia de la humanidad, la última cena de Xin Zhui fue un melón.

Todavía no se sabe cómo es que se conservó el cadáver, aún teniendo en cuenta lo hermético de la tumba. De hecho, el estado de conservación de la dama de Dai es tan bueno que los forenses pudieron determinar que tiene sangre Tipo A, todo su pelo y hasta las pestañas.

Lo que es más, también se pudo constatar que tenía problemas de espalda por su peso, de corazón, hígado y respiratorios, y que sufría diabetes y piedras en el riñón.

La mujer fue sepultada con 100 vestidos de seda, 182 enseres como peines laqueados, maquillaje y perfumes, y 162 figurines de madera que debían convertirse en sus sirvientes en la otra vida.