Desde el servicio de emergencias creen que el número de víctimas fatales podría subir a 40. Todavía hay 25 personas desaparecidas desde el viernes a la noche.
Nueve personas murieron, 40 resultaron heridas y otras 25 desaparecieron el viernes a la noche durante un incendio que se produjo durante una fiesta en el galpón de un colectivo de artistas de Oakland, en California, Estados Unidos.

Embed
El personal del servicio de emergencias del Condado de Alameda espera que la cifra de muertos suba a 40 durante el día, informó el sitio USA Today. La mayoría de los cuerpos fueron encontrados en la segunda planta del edificio, que tenía una capacidad para 50 personas.

Los bomberos de Oakland tardaron cerca de cinco horas apagar el fuego que comenzó alrededor de las 23.30, cuando el colectivo de artistas ofrecía en su galpón, conocido como "El barco fantasma", una fiesta llamada "Golden Donna 100% Silk" con el DJ Joel Shanahan.

063_627387074.jpg
El edificio tras el incendio<br>
El edificio tras el incendio
La jefa de Bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed, explicó que aún no se recuperaron los cuerpos que fueron localizados porque se desplomó el techo de edificio, y porque "sólo hay una manera de subir y la escalera era precaria, quizás hecha de pallets", aclaró.

Teresa Deloach-Reed oakland
Podría haber 40 muertos<br>
Podría haber 40 muertos
Se espera que el resto de la operación de rescate se complete con drones sensibles a la temperatura para evitar que los bomberos entren a zonas peligrosas.

Apenas un mes atrás, el dueño del galpón, identificado como Chor N. Ng, había sido citado por la Municipalidad por las condiciones y las medidas de seguridad del edificio a raíz de la denuncia de un vecino por "una pila de basura" que se acumulaba en "El barco fantasma", informó el sitio East Bay Times.

"Parte de esa basura era peligrosa. Esta propiedad es un depósito, pero el dueño lo convirtió en una planta recicladora. El patio se volvió una colección de porquerías y el edificio principal fue remodelado como una residencia. El cambio causó que nuestro barrio se vea mal y tenga una crisis sanitaria", expresó el vecino el 13 de noviembre pasado.

Un testigo que sobrevivió al incendio expresó que no pudo salvar a su amigo herido porque "hacía mucho calor, había demasiado humo y tenía que salir de ahí", informó el East Bay Times.

"Sentía que se me pelaba la piel y que mis pulmones se llanaban de humo. No pude hacer que funcione el extinguidor", explicó Bob Mule, uno de los sobrevivientes.