Último adiós a Fidel: inhumaron sus restos en una ceremonia íntima

Mundo

Raúl dijo que las cenizas serán depositadas "muy cerca" de donde reposan los restos del prócer José Martí y otros "compañeros de lucha".

Después de una semana de ceremonias y de un cortejo fúnebre que recorrió casi toda la isla, las cenizas del ya mítico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, realizaron este domingo su camino final desde el Parque de la Revolución en la ciudad de Santiago de Cuba hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde eran enterradas en una ceremonia privada.

Soldados vestidos con uniforme de gala de color blanco y un brazalete negro en los brazos en señal de luto condujeron el cortejo que lleva la urna de madera de cedro con las cenizas del líder cubano, mientras a sus costados miles de personas rompieron el silencio y cantaron de manera espontánea el himno nacional.
Muchos gritaban "¡Yo soy Fidel!" cuando la urna, cubierta por la bandera cubana y protegida por una urna de cristal, pasaba a su lado, informó la agencia alemana de noticias DPA.
El cortejo estuvo además acompañado por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, también generales.
Los restos de Castro llegaron el sábado a Santiago de Cuba tras recorrer en etapas y durante los pasados cuatro días los casi 1.000 kilómetros que separan La Habana de la ciudad del oriente cubano. El recorrido fue similar al de la llamada "Caravana de la Libertad" que el propio Fidel encabezó en 1959. tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Anoche la ciudad coronó el final del recorrido nacional con un masivo acto en la Plaza de la Revolución, en la que participaron más de medio millón de personas -según la televisión cubana-, varios líderes internacionales y el propio Raúl Castro, quien cerró la noche con un emotivo discurso.
A diferencia del cortejo de los últimos días y de las masivas ceremonias del fin de semana pasado que fueron públicas, el funeral de hoy en Santa Ifigenia será privado y reservado a la familia de veterano líder y "personalidades especialmente invitadas", como los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales, así como los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Ni la prensa ni el resto del pueblo cubano tendrán acceso al entierro de las cenizas.
Según medios oficiales cubanos, los restos de Castro serán depositados en Santa Ifigenia cerca de donde reposan los del héroe nacional José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes, y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo.
Castro murió el 25 de noviembre pasado, a los 90 años, y su fallecimiento corona el clima de incertidumbre después de varios años de reformas económicas y el reciente acercamiento a Estados Unidos, todas medidas tomadas por su hermano y presidente del país, Raúl Castro, pero ratificadas por él.

Temas

Dejá tu comentario