Reforma constitucional en italia: ganó el "NO"

Mundo

Con más del 80% de los votos escrutados, la diferencia rondaba los 19 puntos, aunque no se habían aún contado los llegados desde el exterior.

Hacia la 1.30 de Italia, con más del 80% de los votos ya escrutados, el "NO" la reforma constitucional se imponía con el 59% de los votos, aunque no se habían contado aún los llegados desde el exterior, donde casi 4 millones de personas estaba habilitadas para votar y se sumaban al cerca de 70% de participación de los 46.714.950 habilitados en Italia.

Los italianos estaban llamados a refrendar la reforma constitucional aprobada por el Parlamento y que, entre otras cosas, retiraba la función legislativa al Senado, en una consulta que no necesita de nivel mínimo de participación para que su resultado sea válido.

Embed
La atención estaba puesta en las consecuencias del resultado del voto, puesto que Matteo Renzi vinculó inicialmente su continuidad al frente del Ejecutivo a la victoria en el referéndum. Tras la derrota, anunció que renunciará.

El referéndum llegó además en un momento de especial preocupación en la Unión Europea, donde el rechazo de la consulta en Italia puede abrir una crisis con enorme impacto para su futuro tras la victoria del "brexit" (salida de la Unión) en el Reino Unido.

La reforma de la Constitución de 1948 planteada por Renzi preveía entre otras cosas el fin del "bicameralismo perfecto", que otorga las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado, desde elaborar leyes a investir Gobiernos.

Para ello excluía al Senado del proceso legislativo, reduciéndolo a una cámara de representación territorial con menos senadores, sin sueldo y designados sin pasar por las urnas entre miembros de las juntas regionales y ayuntamientos
pero con inmunidad parlamentaria.

Temas

Dejá tu comentario