El consumo no repunta y sigue en caída libre: bajó un 8,5 por ciento

Economía

Según la CAME, noviembre "fue otro mes malo para el comercio" y advirtió que ni los descuentos ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés "lograron despertar el consumo de las familias" que "siguió planchado".

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en once meses una baja de 7,1 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló que "noviembre fue otro mes malo para el comercio" y destacó que "ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido".
El informe precisó los 22 rubros relevados "finalizaron con fuertes bajas".

Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos(-15,2 pct), Ferreterías(-14,1 pct), Materiales para la construcción (-11,9 pct), Textil e indumentaria(-11,9 pct), Bazar y regalos (-11,4 pct), Materiales eléctricos(-10,8 pct), y Textil–Blanco (-10,7 pct).
La CAME explicó que "un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos".
"Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre", remarcó.

Temas

Dejá tu comentario