Intoxicación masiva en una cena de la Universidad de Rosario: hubo 76 afectados

Sociedad

Al menos 76 personas presentaron síntomas de intoxicación luego de asistir a la cena anual de la Universidad de Rosario, que se realizó este sábado en la ex sede del Banco Nación de la ciudad santafesina. Hubo 550 invitados que pagaron $700 el cubierto.

Al menos 76 personas resultaron intoxicadas durante la cena que se organizó el sábado pasado para celebrar el 48 aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo informaron este lunes funcionarios municipales que están investigando las causas de la intoxicación masiva, cuyos síntomas comenzaron a sentir los comensales desde el domingo.

La cantidad de personas enfermas representaba el 15% de los 550 invitados que asistieron este fin de semana a la sede del Espacio Cultural Universitario (ECU).

Embed
En la ocasión estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, detalló que los pacientes asistidos se registraron este domingo y presentaban un cuadro común de "dolor abdominal agudo y diarrea". Al mismo tiempo, el funcionario desmintió que alguno de los comensales haya tenido que ser internado.

Si bien no descartó que el número de enfermos notificados se incremente con el transcurso de las horas, el Ejecutivo municipal informó que estaban investigando la posibilidad de que se haya cortado la cadena de frío para preservar parte de los alimentos que se sirvieron.

Embed
La titular del Instituto del Alimento de Rosario, Susana Dueñas, consideró que "las altas temperaturas, la manipulación o el manejo inadecuado de la logística" por parte de la empresa de catering eran los factores posibles de la contaminación.

A su vez, algunos invitados relataron que esa noche hacía mucho calor y manifestaron que no funcionaba el aire acondicionado en el Espacio Cultural, que es la ex casa central del Banco Nación de Rosario.

A su vez, el rector de la UNR, Héctor Floriani, estimó este lunes que "el número de invitados afectados podría superar el centenar" y no descartó iniciar acciones judiciales contra la empresa encargada de proveer el catering para la velada.

La tarjeta que pagaron empresarios, docentes e investigadores para asistir a la cena de celebración costó 700 pesos e incluyó un menú de hojaldre de salmón y pollo con calabaza y cebolla.

Embed




Dejá tu comentario