ONU: "La única respuesta satisfactoria es la liberación de Milagro Sala"

Política

La ONU aceptó la invitación del gobierno de Macri para visitar el país como respuesta a su dictamen pero advirtió que considera que Sala fue detenida arbitrariamente por lo que debe ser liberada.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria aceptó la invitación del gobierno argentino de visitar Argentina, en respuesta al pedido de liberación inmediata de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en la provincia de Jujuy. "El gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación" de Milagro Sala, aseguró este lunes el presidente de ese cuerpo de Naciones Unidas, Roland Adjovi.

"El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones", advirtió Adjovi. Es que desde el gobierno de Mauricio Macri aseguraron que la petición de la ONU había sido remitida a la Provincia de Jujuy.

Embed
Milagro Sala, líder de la organización barrial "Tupac Amaru", fue detenida una primera vez acusada judicialmente de sedición por organizar una protesta en la Plaza Belgrano de la capital de la Provincia de Jujuy. Luego fue liberada e, inmediatamente después, detenida nuevamente y acusada de varios delitos, entre ellos "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita", por los cuales sigue presa.

"En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha", consideró Adjovi, quien aclaró que "no puede haber visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala".

En cuanto a la fecha de la visita del Grupo, una fuente de la organización informó que la ONU le propuso a la Argentina que sea en mayo de 2017. El Grupo está integrado por cinco expertos independientes, uno por cada región del planeta, nombrados por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (órgano compuesto por 47 Estados surgidos del voto secreto de la Asamblea General de la ONU).

Embed
Este Grupo, que hace unos días celebró 25 años de existencia, recibe unas 100 denuncias de presuntas detenciones arbitrarias por mes y adopta una 150 resoluciones por año. Su mandato fue prorrogado por tres años el 26 de septiembre de 2016.

En esa oportunidad el Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a los "Estados interesados" a tomar "las medidas apropiadas para rectificar la situación de personas privadas arbitrariamente de libertad".

El cumplimiento de la decisión que tomara el Grupo de exhortar a la Argentina a liberar a Milagro Sala, ha sido apoyada por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por Aministpia Internacional, y por expertos de los Comités de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Nahla Haidar), y para la Eliminación de la Discriminación Racial (Pastor Murillo Martinez y Francisco Cali Tsay).

Embed



Dejá tu comentario