¿Qué es y para qué sirve la prueba PISA?

Sociedad

PISA es una evaluación que se realiza a jóvenes de 15 años en todo el mundo y el doctor en Politica Educativa, Alejandro Ganimian, explicó a minutouno.com por qué Argentina quedó excluida del programa impulsado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En las últimas horas se conocieron los resultados de la prueba PISA, una evaluación que se realiza a una selección de alumnos de 15 años de todo el mundo y se supo que debido a un error técnico, Argentina quedó afuera del ranking.

Pero, ¿qué es PISA?. Se trata de una evaluación que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre las habilidades y conocimientos de alumnos de 15 años en matemática, ciencia y lectura, en todo el mundo.

Embed
La evaluación se realiza desde 2000 y cada tres años. Argentina participa desde el inicio y la Ciudad de Buenos Aires comenzó a participar de manera autónoma desde el 2012.

Los estudiantes que participan representan una selección, una muestra de todos los alumnos de 15 años de escuelas públicas y privadas de todo el país. Es decir que la muestra se realiza por un grupo etario de jóvenes próximos a entrar en la educación superior o al mercado laboral.

"Específicamente, PISA incluye a alumnos que entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses, matriculados del séptimo grado en adelante al comienzo de la administración de la evaluación. Por este motivo y por cómo se reestructuró la educación argentina a partir de la ley de Educación del 2006, Argentina quedó afuera", explicó el Doctor en Política Educativa, Alejandro Ganimian a minutouno.com.

Ganimian aseguró que la exclusión de Argentina de PISA se debe a un "error técnico", ya que tal como señala el informe, hubo "una reestructuración de las escuelas secundarias en Argentina, excepto por aquellas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que podría haber afectado la cobertura de escuelas elegibles en el marco muestral".

Embed
"Si bien no la nombra, entiendo que hace referencia a la Ley de Educación del 2006 que posibilita la estructuración de los niveles de Secundaria y Primaria en dos posibilidades: de seis años para el nivel de Educación Primaria y de seis años para la Secundaria o, siete años para la Primaria y cinco para la Secundaria", sostiene y agrega: "12 de las 24 jurisdicciones eligieron la de los dos bloques de seis años y por consiguiente, todos los alumnos de 15 años que hubieran sido elegibles para PISA con la estructura anterior, ahora ya no lo eran".

"No creo que se trate de un error adrede, lo que sí quizás se podría haber previsto. Lo cierto es que esta muestra no es comparable con las anteriores", agregó el especialista.

Dejá tu comentario