Metrogas pidió aumentar un 27% las tarifas residenciales

Economía

La distribuidora solicitó incrementar un 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria. Además, anticipó que invertirá 9.620 millones de pesos en el período 2017-21.

El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, José Luis Fernández, anticipó solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria, durante la audiencia de revisión tarifaria integral que se realiza en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

La propuesta de Metrogas supone una factura mínima bimestral de 347 pesos,
y aclara que en el conjunto de usuarios residenciales los montos mensuales de incremento por el servicio de distribución oscilan entre 100 y 150 pesos, incluidos impuestos nacionales y provinciales. Esos valores se consideran "razonables y afrontables por la mayor parte de los usuarios" del área de servicios, unos 2,3 millones que representan el 19% del país.

En el caso de la industria, para un usuario que consume 900.000 m3 (metros cúbicos) por mes el valor propuesto es de 537 pesos por cada millar de metros cúbicos, mientras para el GNC el incremento solicitado es de 14% sobre la factura final, que representa un 7% del precio actual del combustible en el surtidor.

Embed
Las subas, aclaró Fernández, se verán morigeradas por los beneficios vigentes como la tarifa social, que según lo establecido en abril pasado pasó a cubrir a unos 500.000 usuarios, cuatro veces más que hasta entonces.

Se mantienen además la tarifa especial dispuesta para las entidades de bien público, y las bonificaciones para los clientes que logren ahorrar el 15% del consumo respecto del bimestre anterior.

En lo que respecta a las inversiones, Fernández recordó que entre 2002 y 2015 fueron de 21 millones de pesos anuales en promedio y se elevarán este año a 37 millones, tras el acuerdo transitorio con el gobierno.


Temas

Dejá tu comentario