Investigan dos casos más de presunto abuso sexual de los curas de Mendoza

Sociedad

Los sacerdotes detenidos por el abuso sexual de niños sordomudos en Mendoza cumplieron antes labor eclesiástica en La Plata donde se investigan dos casos.

Horario Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo y en el colegio Nuestra Señora de la Merced hasta febrero y Nicolás Corradi, en el mismo instituto en la década del '90. Por eso, los investigadores designaron una fiscalía para recibir denuncias de esa ciudad bonaerense.

Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Fiscal número 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, dio detalles del accionar de los curas durante su estadía en la ciudad. Cartasegna confirmó que "habría al menos dos víctimas de estos sacerdotes" y detalló el modus operandi que usaban: "Solían contactar por las redes sociales a los menores. Contactaban por chat y a la noche, a los niños con los cuales tenían un conocimiento previo, para preguntarle cómo se sentían, saber sobre sus familias, presuntamente para sondear su estado de vulnerabilidad".

Embed
El funcionario, con amplia experiencia en casos de trata de personas, explicó que "el 70-75 por ciento de las víctimas de pedofilia han sido antes víctimas de bullying y cyber acoso, lo que los pone en situación de vulnerabilidad, que es lo que aprovechan los abusadores".

"Los abusadores testean en las redes a aquellos menores en estado de vulnerabilidad para contactar con ellos y con el argumento de ofrecerles contención trabar vínculo, a veces usando perfiles falsos, otras no"
, informó. Además, adelantó que tiene previsto contactarse con el Arzobispado para pedir informes sobre ambos sacerdotes y también al Instituto Antonio Próvolo de La Plata, donde ambos se desempeñaron.

El fiscal busca determinar si el colegio platense recibió denuncias contra estos sacerdotes, o advirtió conductas irregulares en su contacto con los chicos. Además, quiere saber cuáles fueron los motivos del Arzobispado para trasladarlos y si tramitan o tramitaron actuaciones internas contra ellos.

Cartasegna ya habló con el fiscal que está a cargo de la investigación en Mendoza, Fabricio Sidoti, y la semana próxima se reunirán en La Plata para acceder a los datos.

Embed
"Como primera medida estoy convocando públicamente, vía redes sociales y a través de los medios, para que las personas que fueron víctimas se acerquen a dar su testimonio, garatizándoles el acompañamiento y la contención necesaria a través de nuestros equipos especializados", explicó Cartasegna.

El fiscal indicó que se trabajará con intérpretes oficiales del lenguaje de señas y consideró "fundamental para lograr que las víctimas hablen, establecer un lazo de empatía entre quien escucha y quien habla".

La fiscalía de La Plata recibe denuncias al teléfono (0221) 4274984, al mail personal del fiscal [email protected] o la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata. "Es importante que los familiares de las posibles víctimas se contacten con nosotros antes de interrogar ellos a la víctima, o mostrarle la foto de los acusados. Así podremos orientarlos sobre cuál es la mejor manera de abordar esta situación, a través de métodos o preguntas indirectas", explicó.




Dejá tu comentario