El Gobierno habilitó otra vez Campo de Mayo como prisión VIP para represores

Política

A la avanzada por beneficiar a represores condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria ahora se sumó la habilitación de Campo de Mayo como cárcel para alojar a los responsables del terrorismo de Estado.

El gobierno de Mauricio Macri volvió a habilitar la prisión militar de Campo de Mayo para alojar a represores condenados por delitos de lesa humanidad o con prisión preventiva mientras se sustancian los juicios en su contra. Cerrada desde 2013, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) formalizó la vuelta atrás en el camino de Memoria, Verdad y Justicia emprendido en 2003 y por el cual los represores cumplen sus condenas en cárceles comunes. Lo hizo a través de la resolución 2004/16 que habilita el Instituto Penal Federal de Campo de Mayo (U.34) para el "alojamiento transitorio de los internos condenados o procesados por delitos de lesa humanidad".

La resolución, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, lleva la firma del director del SPF Emilio Blanco y justifica la polémica decisión en que "se basó en el Manual sobre Reclusos con Necesidades Especiales elaborado por la ONU en el 2009" en cuyo capítulo 6 trata a los "reclusos de la Tercera edad".

Embed
Blanco consideró que "teniendo en cuenta que los internos condenados o procesados por delitos de lesa humanidad, actualmente alojados en el Instituto Correccional de Mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás", más conocido como la Unidad 31 o el Penal de Ezeiza, "constituyen una de las franjas de la población penal integrada por adultos mayores de 60 años, que en su mayoría sufren de diversos problemas de salud", debían estar cerca de un centro de salud a la altura de sus necesidades.

"Esta decisión del gobierno nacional -señala Tiempo- había sido advertida por la orden de traslado a Aníbal Alberto Guevara Molina, ex teniente del Ejército condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y quien además protagoniza otro debate oral en la ciudad de San Rafael, Mendoza".

Embed
Sin consultar a los jueces, el Servicio Penitenciario Federal trasladó al represor desde Marcos Paz al predio del Ejército de Campo de Mayo. Pero no será el único, ya que hay cupo para 125 presos "vip".

"Guevara Molina fue trasladado intempestivamente el viernes por la noche. Así se lo informó el SPF, a través de un mail enviado cerca de las 21, al Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza. Los jueces recién pudieron pedir explicaciones el lunes por la mañana. La respuesta no dejó de sorprender a los magistrados y desnudó el plan que se viene tejiendo desde hace meses" reveló ese medio y abunda: "La excusa de este traslado (y los que vendrán) fue la implementación a principios de mes de la Ley de Flagrancia y que las cárceles se están atestando de presos comunes".

Embed




Dejá tu comentario