Argentina y Reino Unido acordaron cómo identificar a los caídos en Malvinas

Política

Durante la reunión que se realizó en Ginebra, ambos países decidieron que un grupo de forenses de la Cruz Roja, junto a dos expertos argentinos, serían los encargados de determinar la identidad de los soldados caídos que fueron sepultados en Darwin.

La Cruz Roja internacional constituirá "un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos" para recoger muestras de ADN, en el marco de la iniciativa humanitaria para determinar la identidad de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas y sepultados como NN en el Cementerio de Darwin.

Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado que describe la reunión, mantenida en Ginebra, entre una delegación argentina con sus pares del Reino Unido, para discutir los términos del mandato conjunto con el objeto de identificar a los caídos que descansan en Darwin bajo la leyenda "soldado argentino sólo conocido por Dios".

La tarea de la Cruz Roja, agrega la nota oficial, será "a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación".

Embed
Al respecto, se remarcó que si ambos países prestan conformidad a los instrumentos negociados en Ginebra, "esta iniciativa podría tener lugar en el transcurso de 2017".

La delegación nacional que tuvo la misión de discutir los términos del mandato conjunto con Gran Bretaña a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estuvo compuesta por Maria Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; Osvaldo Marsico, director de Malvinas y Atlántico Sur;

También asistieron Hector Marcelo Cima, representante argentino ante Organismos Internacionales en Ginebra; Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la Canciller y Mario Oyarzabal, consejero legal de Cancillería.

Embed
"Se trata de una iniciativa argentina -explican desde Cancilleria- destinada a identificar a los héroes que lucharon por la patria y traer tranquilidad a sus familias".

Temas

Dejá tu comentario