La ONU calificó de arbitraria la detención de Milagro Sala. También reclamaron su liberación la OEA, la CIDH y otros organismos internacionales. Ahora será el máximo tribunal del país el que definirá la situación de la líder de la Tupac Amaru.
La Corte Suprema de Justicia deberá analizar la situación de Milagro Sala, luego de que la Cámara de Casación otorgara un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente social en una causa donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida la líder de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur.

La ONU calificó de arbitraria la detención de Milagro Sala. También reclamaron su liberación la OEA, la CIDH y otros organismos internacionales. Ahora será el máximo tribunal del país el que definirá la situación de la líder de la Tupac Amaru, a partir de un fallo de Casación.

Embed
La sala II de la Cámara Federal de Casación con los votos de los jueces Angela Ledesma y Alejandro Slokar concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala.

La justicia sostuvo en el fallo que el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno argentino.

En el fallo, los jueces consideraron que: "...habiéndose invocado la 'Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas' (...) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada".

Embed
En el caso de tratados internacionales, la Corte Suprema es la instancia competente para revisar la cuestión.

Por otra parte, la Corte tiene en su poder un "habeas corpus" para que se ordene la "inmediata libertad" de Sala que fue presentado en las últimas horas en forma directa ante el alto tribunal.

El pedido lo formuló el abogado Daniel Igolnikov, quien advirtió que si la Corte no acepta su planteo, llevará el caso a los "organismos internacionales", ya que, a su criterio, la líder de la Tupac Amaru permanece detenida por "razones políticas", ajenas al ámbito judicial.

Embed
Sala está detenida desde el 16 de enero de este año por el delito de instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real a raíz de la denuncia que hizo el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; y cuando la agrupación Tupac Amaru llevó adelante una protesta en su contra.

También se la investiga a la dirigente social por el presunto manejo irregular de fondos públicos que recibió del Estado Nacional para la construcción de viviendas en Jujuy.