El turismo joven a Bariloche tuvo esta temporada un flujo inédito de 20.000 egresados provenientes de Chile.

"Es un fenómeno inimaginable un tiempo atrás y responde directamente al trabajo de promoción en ese mercado tanto del sector como del Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística)", dijo Roberto Bruzzone, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba).

El directivo indicó que "esta afluencia se suma a los 110.000 estudiantes argentinos que elijen Bariloche para su viaje de egresados y unos miles más que vienen de Uruguay, Brasil y otros orígenes de Latinoamérica".

Embed
Bruzzone señaló que "los chilenos vienen en mayor medida desde Santiago y la Región Central, donde está concentrada la mayor población", y que las características de sus viajes "en general son similares a las de los argentinos, aunque tienen una permanencia en la ciudad en promedio de cuatro noches, un poco menos que el nacional".

Además, destacó que este segmento "hace un buen aporte para romper la estacionalidad y en tanto que el trabajo de Ateba y las empresas apunta a aumentar ese factor, también busca extender las estadías, como lo logramos con los argentinos en los últimos años".

Hoy los nacionales están en la ciudad entre cinco y nueve noches, y se espera elevar a los provenientes de Chile a estadías de cinco a ocho días en las próximas temporadas.

Embed
El directivo informó que hay alrededor de 40 empresas chilenas operando con egresados de ese país que vienen a Bariloche y destacó la elección creciente de esta ciudad "aún ante la competencia de otros destinos, tanto de Chile como Brasil e incluso Argentina".

"Eso muestra la fortaleza de Bariloche como destino de turismo joven, que fue alcanzada con mucho trabajo y esfuerzo de empresas, comercios, prestadores de servicios y trabajadores de nuestra ciudad, que le dan una competitividad que resiste la crisis y se desarrolla día a día", afirmó el directivo.

Agregó que al igual que los argentinos, los chilenos son "futuros turistas que regresan enamorados de Bariloche, y forman una cadena de 'boca a boca' que es la mejor promoción que tiene la ciudad".