¿Usabas el débito? Ahora pagarás la mejora de Ganancias de los que más ganan

Política

El gobierno de Mauricio Macri compensará el alivio que sentirán quienes más ganan a través de la modificación de Ganancias con un virtual aumento en el peso que implica para los trabajadores el impuesto más regresivo de todos, el IVA.

El gobierno de Mauricio Macri resolvió este lunes no prorrogar el régimen de devolución de 5 puntos del IVA en las compras con tarjetas de débito y de esta manera cargó sobre los hombros de todos los consumidores el alivio que sentirán este año en el Impuesto a las Ganancias quienes más ganan en la Argentina.

Es que con esta medida el Estado nacional se ahorrará 7.500 millones de pesos, un poco más que el incremento del déficit fiscal que implicó la reforma del Impuesto a las Ganancias con respecto al proyecto original elaborado por el gobierno de Macri y rechazado por los gremios y todo el espectro político opositor.

Embed
Así el mayor costo fiscal que implicó la modificación del impuesto más progresivo de todos para beneficiar a los que más ganan se compensará con un virtual incremento en el peso que significa para los trabajadores el impuesto más regresivo de todos, el IVA.

Macri apuesta de esta manera a compensar el mayor déficit que le significó resolver la fuerte disputa por Ganancias que tuvo que enfrentar sobre el fin de 2016.

La reforma de Ganancias sancionada horas antes de Navidad implica un déficit fiscal de 34 mil millones pesos frente a los 27 mil millones que estaban previstos en el Presupuesto 2017. Con este virtual aumento del IVA para quienes usan la tarjeta de débito, Macri logró encontrar esos 7 mil millones de pesos adicionales que tuvo que resignar para apagar el incendio que le significó la disputa por Ganancias semanas atrás.

Embed
Avanzar hacia el equilibrio fiscal es la obsesión del gobierno de Macri. En ese camino apuesta a reducir de progresiva el déficit fiscal que se ubicó en torno al 5% el año pasado y que espera reducirlo en al menos un punto este año. Esta medida va en ese sentido, compensar una erogación con un mayor ajuste en otra parte.

El debate pasa por dónde se ajusta y donde se otorgan beneficios. El mismo día en que se conoció la eliminación de la devolución de parte del IVA el gobierno también oficializó el cronograma de reducción de las retenciones a la exportación de soja.


Dejá tu comentario