La Justicia confirmó el aumento en la tarifa del agua

Economía

La Justicia ratificó el aumento en la tarifa del agua que rige desde abril pasado en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano bonaerense. De esta manera, rechazó un planteo de una asociación de consumidores contra AYSA y el Estado Nacional.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo de una asociación de consumidores y confirmó el aumento en la tarifa de agua que rige desde abril pasado en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del Conurbano.

La resolución fue adoptada en los últimos días antes de la feria judicial de verano por la Sala II de la Cámara que a su vez confirmó el fallo del juez Pablo Cayssials que había rechazado una medida cautelar interpuesta por la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).

De esta manera, se avaló el aumento del más de 300 por ciento al ratificar la vigencia de la resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, esto es la constitucionalidad o no del aumento.

Embed
Vale recordar que la casa comenzó con la presentación de una acción colectiva por parte de ADUC contra Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA SA), y el Estado Nacional para que se dicte una medida cautelar que suspenda el aumento, se retome el cuadro tarifario anterior y que la empresa devuelva lo cobrado de más. También se pidió el dictado de la inconstitucionalidad del incremento.

El aumento es para los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López, Escobar y San Martín.

La asociación argumentó que no se respetó el artículo 42 de la Constitución Nacional que señala que antes de un aumento de un servicio público se debe garantizar la participación de asociaciones de consumidores y usuarios. ADUC dijo que eso no se hizo porque no se llamó a audiencia pública.

La Justicia rechazó el planteo al señalar que "no se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada", según los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi.

Embed
La Cámara advirtió que ADUC integra junto con otras entidades la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) en la que se discutió el aumento de la tarifa de agua. Según surge del fallo, ERAS participó de reuniones y de las discusiones sobre el incremento que se dispuso.

"Por ser ello así, no se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente, en tanto el aumento tarifario fue dispuesto, previa intervención, precisamente, de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, plasmada a través de la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador de Agua y Saneamiento", dice el fallo.

En cambio para ADUC esa discusión no reemplaza la audiencia pública, y a pesar de la medida cautelar que fue rechazada, la asociación espera el dictado de la inconstitucionalidad del aumento.

Temas

Dejá tu comentario