-

Vuelven a aumentar las expensas en la Ciudad

07 de enero de 2017

El aumento se debe a incrementos salariales que acordaron los encargados el año pasado, cuyo segundo tramo se empieza a aplicar este año. El gremio firmó una suba de 12% de diciembre a mayo y un bono de entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo.

Los porteños sumarán a la larga lista de aumentos para los primeros meses del año, uno más: las expensas. Los vecinos que viven en edificios con consorcios ya comenzaron a abonar un incremento por ese concepto.

El aumento se debe a incrementos salariales que acordaron los encargados el año pasado, cuyo segundo tramo se empieza a aplicar ahora. La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), gremio liderado Víctor Santa María, firmó una suba de 12% de diciembre a mayo y un bono de entre $ 2.200 y $ 2.600 de bolsillo. Pero además recibirán un plus de fin de año de $ 2.000 en febrero por el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y los privados.

Embed
"Este 12% más el bono no es tan significativo y está en línea con los acuerdos que consiguieron otros gremios. Entendemos que el impacto en las expensas sería de un 6%", explicó Daniel Tocco, presidente de la CAPHAI, al diario Clarín.

Sin embargo, los consorcistas creen que el aumento podría ser mayor. "Como los salarios y las cargas son entre el 60% y el 80% del costo de las expensas, este nuevo acuerdo implicará un 9% de suba en las expensas. Y en febrero entre un 7% y un 10% más por el bono. Los únicos que pagamos somos los consorcistas pero no nos dejan participar de las negociaciones, deciden todo entre dos o tres personas", afirmó Samuel Knopoff, titular de la Federación de Asociaciones de Consorcios.

De todos modos, la evolución de las expensas seguirá el camino alcista durante el año, en virtud de que se esperan nuevos aumentos de las tarifas de servicios públicos, más la consecuente inflación que impactará en la compra de insumos y la contratación de diversos servicios. El año pasado el total del alza acumulada fue cercana al 40%.




Temas

En Vivo