Las lluvias podrían traer un respiro a las miles de hectáreas destruidas por las llamas que desde mediados de diciembre se extienden por el centro del país y también en el sur de Argentina. En algunos sectores la actividad eléctrica podría crear nuevos focos de fuego como ya ocurrió en La Pampa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado por la noche una alerta por tormentas eléctricas en el centro del país, desde la costa de Buenos Aires hasta las zonas afectadas por los incendios.

Lluvias torrenciales, posible caída de granizo y tormentas eléctricas podrían comenzar esta misma noche, según anunció el SMN. El alerta rige para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, norte de La Pampa, Este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Santa Fe.
Las lluvias podrían traer un respiro a las zonas afectadas por los incendios que desde mediados de diciembre se extienden por el centro del país, aunque la actividad eléctrica podría crear nuevos focos de fuego.
Las precipitaciones también podrían afectar a la costa bonaerense y se extenderían hasta mañana a la noche, mientras que para la zona norte de Buenos Aires, hacia Córdoba y Mendoza, el mal tiempo continuaría hasta el lunes.
Este sábado a la madrugada, una tormenta eléctrica inició nuevos focos de incendios en distintos puntos de la provincia de La Pampa, donde unas 800 mil hectáreas ya se quemaron con pérdidas superiores a los 1.000 millones de pesos, según datos oficiales.
incendios la pampa animales muertos.jpg
Unas 800 mil hectáreas resultaron afectadas en La Pampa por los incendios rurales.
Unas 800 mil hectáreas resultaron afectadas en La Pampa por los incendios rurales.
El gobierno pampeano informó que una "tormenta eléctrica acontecida en la madrugada provocó que se iniciaran focos de incendio en la estancia 'El Fortín' de El Durazno y en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24. Los bomberos están ahí trabajando y prevén controlarlos dado que no son de complejidad hasta el momento".
Por otro lado, se indicó que "en la zona de Puelches siguen activas las llamas, donde brigadistas que estaban en La Adela dividieron cuadrillas y están trabajando para extinguirlas" y los incendios de "Potrillo Oscuro" e Ingeniero Luggi están siendo contenidos por los bomberos de la zona y no registran por ahora mayor complejidad".
El Ministerio de Seguridad pidió precaución a los conductores que transitan por las rutas expuestas a situaciones de incendios, debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos. Por eso, agregaron en un comunicado oficial, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22.