La inflación en 2016 estuvo muy por encima del promedio de las paritarias

Economía

La disputa paritaria de este año estará marcada por la intención de los sindicatos de recuperar lo perdido en 2016 y la del sector empresario y el gobierno de Macri de hacer borrón y cuenta nueva para discutir la inflación futura. Mirá cómo les fue a los trabajadores el año pasado.

Los acuerdos paritarios firmados a lo largo de 2016 no pudieron seguirle el ritmo a la desbandada de la inflación. La devaluación de más del 60% que experimentó el peso, la eliminación de las retenciones y la quita de parte de los subsidios en los servicios públicos básicos tuvieron un fuerte impacto en el bolsillo de los trabajadores que no pudo ser compensado por los aumentos salariales negociados el año pasado.

Todo ello redundó en una fuerte caída del poder adquisitivo del salario que va, según el caso entre un 8 y un 12%. El impacto de la inflación se sintió además con más fuerza entre los trabajadores no registrados a quienes los acuerdos paritarios no alcanza por lo que la caída en la capacidad de compra de sus salarios fue todavía más pronunciada.

Sólo unos pocos gremios lograron mejorar el poder adquisitivo de sus salarios en 2016 o al menos mantenerlo. La gran mayoría cerró acuerdo paritarios muy debajo del 41% de inflación anual registrado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires tomado como a comienzos de año como referencia por el INDEC. El organismo que conduce Jorge Todesca comenzó a medir la inflación recién a partir de mayo por lo que no pudo arrojar un índice para todo 2016.

Así, la disputa que se vendrá este año estará marcada por la intención de los gremios de recuperar lo perdido a lo largo de 2016 y la presión del sector empresario para hacer borrón y cuenta nueva y negociar acuerdos paritarios en base a la inflación futura y no la pasada.

Finalmente la inflación anual (41%) estuvo más de un 50% por encima de la meta de 25% anual planteada a comienzos de 2016 por el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Embed
Para este año el gobierno de Mauricio Macri se fijó una meta del 17%. Sin embargo la batería de aumentos anunciados ya para esta primera parte de 2017 llevó a todas las consultoras privadas a advertir que ese objetivo será difícil de cumplir y vaticinan una progresión de precios para este año en torno al 25%.

Calculá cómo evolucionó el poder adquisitivo de tu salario a lo largo de 2016:


Embed



Temas

Dejá tu comentario