Un grupo de operarios que hacían un cambio de conductos pluviales y cloacales en la residencia del arzobispo, al lado de la Catedral, encontraron un espacio abovedado y ahora lo estudian para determinar si es un pasadizo de fines del siglo XIX.

Expertos en patrimonio cultural analizan el hallazgo de un espacio abovedado que podría ser un pasadizo secreto bajo uno de los patios del palacio D'Amico, sede del Arzobispado de la ciudad de La Plata.

El hueco, lleno de escombros y tierra húmeda y con paredes de mampostería, fue descubierto el miércoles por un grupo de operarios que realizaba tareas de cambio de conductos pluviales y cloacales en la residencia del arzobispo Héctor Aguer, al lado de la Catedral. Está específicamente bajo uno de los patios del palacio D'Amico, ubicado en la avenida 53 entre 14 y 15 de La Plata.

Embed

"Son lugares que no tienen que ver con el oscurantismo sino con la historia", declaró el secretario de Cultura de La Plata, Gustavo Silva. El funcionario encabeza la inspección al lugar junto con peritos e integrantes de la dirección de Patrimonio, para determinar características del hallazgo con cámaras y herramientas de sondeo.

Para Silva, la existencia de túneles y pasadizos en La Plata es algo que tiene ver "con la época de fundación de la ciudad", en 1882, cuando "entre los propios funcionarios, por comodidad, se trasladaban de esta manera, mediante conexiones debajo de la tierra".

Embed

"No hay que pensarlo desde lo oscuro sino desde lo que era habitual en la época. Hay muchas leyendas en La Plata sobre la masonería, y que el fundador (Dardo Rocha) sea masón y que muchas logias hayan tenido una fuerte presencia en la historia de la ciudad no implica la existencia de mitos o lugares ocultos sino históricos", dijo Silva.

El funcionario adelantó que de confirmarse que se trata de un pasadizo, la idea es mostrarlo e incluso "lograr algo con eso, crear una galería de arte". En tanto, desde el Arzobispado confiaron a Télam que hay predisposición para que se avance en las investigaciones del hueco para determinar el origen del hallazgo.