Urtubey: "No se trata de inaugurar edificios. Se trata de salvar vidas"

Política

El gobernador de Salta inauguró junto a su esposa Isabel Macedo las obras de ampliación y refacción del hospital de Santa Victoria Este.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, inauguró en Santa Victoria Este las obras de ampliación y refacción del hospital de esta localidad a 500 km de la capital provincial. En la región denominada chaco salteño, Urtubey a quien acompañó su mujer Isabel Macedo, destacó que el trabajo de todos en la zona es para salvar vidas "como la de Fany, una niña de nueve meses por la que todo el Estado Provincial peleó y logramos ganarle a la muerte. Hay muchas Fany. Y no vamos a bajar los brazos"

"Hacemos esta obra para tener mejores herramientas, para que nenas como Fany de Pozo El Toro no solo puedan sobrevivir sino ponerse bien, crecer y hacerse fuertes. En la historia de Fanny puede verse la historia de muchos chicos y chicas de acá en donde colaboraron todos: agentes sanitarios, la policía y gente de los distintos ministerios. Gracias a eso hoy Fanny está en Tartagal", sostuvo Urtubey refiriéndose a una niña de dicho paraje, de 9 meses de edad que fue encontrada con un cuadro de deshidratación por el agente sanitario. La familia, perteneciente a la comunidad wichi, no había autorizado su derivación, por lo que se realizó un operativo con la policía local y los distintos ministerios que permitió que, luego de tres días de búsqueda de la familia en el monte, la pequeña pudiese ser asistida conforme a las necesidades requeridas y ahora evoluciona favorablemente en el hospital de Tartagal.

Embed
"Todo el Estado Provincial peleó por la vida de esa niña de 9 meses. Y juntos, ustedes y nosotros, logramos ganarle a la muerte. Hay muchas Fany. Y no vamos a bajar los brazos. Todos los niños tienen los mismos derechos. Todos deben tener las mismas oportunidades. La primera oportunidad que deben tener es a vivir", aseguró el mandatario provincial.

"Esperábamos ansiosos la inauguración de esta obra" -la ampliación y refacción del hospital de Santa Victoria Este demandó una inversión del gobierno de Salta de 4.800.000 pesos para optimizar los servicios y prestaciones que se brindan a la población de la zona, conformada mayormente por etnias originarias- y recordó que se realizan también obras de agua y saneamiento en esa localidad. "Algo que parecía como un sueño inalcanzable", enfatizó Urtubey.

Para el Gobernador "haber bajado la tasa de mortalidad infantil del 15 al 11,3 por mil significa niñas y niños con nombre y apellido. Cada uno de ese punto en chicos de 0 a 1 año significa, a población de hoy, unos 40 chicos que por año se salvan y quiero que veamos que tienen nombre y apellido cada una de esas estadísticas".

Embed
El mandatario salteño calificó las obras realizadas en el hospital como una "herramienta más, como cada una de esas decenas de escuelas, como cada uno de esos 130 kilómetros de camino. Eso significa progreso porque queremos salvar vidas, porque queremos vivir mejor, porque queremos que el chico que se cría acá tenga las mismas posibilidades que un chico del centro de nuestra capital".

"Nosotros somos la sexta provincia, desde abajo, en mortalidad infantil en la Argentina. Es un drama, y toda esta región del país se encuentra en esta situación", señaló.

"Vivimos en una Argentina muy inequitativa. No nos quejamos de eso, trabajamos incansablemente para cambiarlo", concluyó el Gobernador de Salta.​

Embed



Dejá tu comentario