El Banco Central hizo cambios para la creación del CBU alias

Economía

El Banco Central hizo cambios en los criterios de creación del alias de modo de reforzar la seguridad del sistema.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó este viernes los criterios de seguridad para la creación del CBU alias. De acuerdo con la circular 6109/2016 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que "la longitud que integrará el alias (...) podrá tener un máximo de 20 caracteres".

Se trata de una pequeña modificación en la herramienta que presentara a fines del año pasado la entidad presidida por Federico Sturzenegger para agilizar las transferencias bancarias.

Embed

BCRA by MinutoUno.com on Scribd

El CBU (Clave Bancaria Uniforme), que identifica mediante un código de 22 cifras a cada una de las cuentas bancarias existentes en el país, ahora cuenta con un atajo, el denominado alias. Así las cajas de ahorro y las cuentas corrientes podrán identificarse con un nombre corto asociado, similar al de los usuarios de Twitter. De esta manera para recibir una transferencia basta con darle el alias a la persona que va a enviar el dinero.

Hasta esta modificación, la circular 6044/2016 que creó el CBU alias estipulaba que los alias debían tener "una longitud máxima de 14 caracteres". Ahora con la nueva modificación introducida y por cuestiones de seguridad, los alias podrán tener hasta 20 caracteres.

Para utilizar esta nueva modalidad los clientes de los bancos deben ingresar a la sección de "administración de cuentas de transferencias" de la plataforma de home banking o banca móvil. Allí podrán "bautizar" a cada una de sus cuentas con una palabra que puede combinar letras y números.

Embed
"Alejandroeltripero" o "LuisitoEnrique19" son ejemplos de las palabras que pueden identificar las cuentas. Así, con el nuevo sistema, basta con tener el alias, indicar el monto deseado y apretar el botón de "transferir".

Lo que se decidió, para evitar malentendidos, es que, previo al movimiento de los fondos, el sistema le muestre a quien paga un cuadro de confirmación con los principales datos del destinatario, como nombre completo, DNI, CUIT o CUIL y banco de destino. Con el sistema tradicional, algunos de esos datos deben tipearse.


Dejá tu comentario