A año de la detención de Milagro Sala, habrá marchas por su liberación

Política

El Comité por la Liberación de la dirigente social Milagro Sala realizará este lunes una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y una olla popular en Jujuy, al cumplirse un año de su detención, a raíz de distintas causas por el supuesto manejo irregular de fondos públicos.

El Comité por la Liberación de la dirigente social Milagro Sala realizará este lunes una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires y una olla popular en Jujuy, al cumplirse un año de su detención, a raíz de distintas causas por el supuesto manejo irregular de fondos públicos. Además, se prevé que la organización corte el tránsito sobre el puente Pueyrredón que une a la Provincia con la Ciudad cerca de las 13.30.

La conferencia se realizará a las 11 en la sede porteña de la organización barrial, ubicada en la esquina de San José y México, en tanto frente al Penal de Mujeres número 3, ubicado en el barrio jujeño de Alto Comedero, donde se encuentra alojada Sala, se realizará una olla popular.

Embed
En el encuentro con la prensa en Buenos Aires participarán, entre otros, Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores; y Roberto Baradel, titular del Suteba, entre otros.

Sala afronta diversos procesos ante la Justicia jujeña y ya recibió dos condenas, una penal, de tres años de prisión en suspenso, por instigación a un escrache realizado en 2009 contra dirigentes radicales, entre ellos el hoy gobernador Gerardo Morales.
En otra, la Justicia contravencional la halló culpable del acampe realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, por el cual se le impuso la prohibición de participar en organizaciones durante tres años y tres meses, más una multa de 3.780 pesos.
Embed
Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 en su casa de la capital jujeña tras un allanamiento a la vivienda, imputada por "instigación al delito y tumultos", luego de haber encabezado un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a principios de diciembre de 2015, en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales.
Luego, la Justicia mantuvo la prisión preventiva por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado, por el presunto desvío de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas.
Por su parte, organismos internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamaron la liberación inmediata de Sala, al considerarla una "presa política". Pero el gobierno de Mauricio Macri y el de Morales niegan esta situación y afirman que se trata de una decisión judicial en la que no tienen ingerencia.
En ese sentido, la canciller Susana Malcorra llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para expresarle su "malestar" personal por la publicación en Twitter de la carta que le mandó a Sala.
En la misiva, Almagro le expresó a Sala que compartía la "preocupación" por su situación y pidió su "inmediata liberación", además de explicar que fundamentó la nota en las impresiones que le transmitieron los organismos de derechos humanos.
En ese marco, Malcorra afirmó que el gobierno nacional "es interlocutor" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el planteo realizado a raíz de la detención de la dirigente social Milagro Sala, pero advirtió que "el tema está en la justicia de Jujuy".

Temas

Dejá tu comentario