¿Cómo se debe reaccionar ante una picadura de alacrán?

Sociedad

Ante la presencia de alacranes en las zonas urbanas, los especialistas dieron una serie de recomendaciones para actuar en caso de ser picado por este arácnido.

El alacranismo o escorpionismo es un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus.

La picadura de la especie del Tityus trivittatus puede ocasionar la muerte ya que se trata de la especie más venenosa de las presentes en el país. El animal se diferencia de las demás por ser de color marrón claro.

Embed
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el ataque de este animal es más peligroso sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

En caso de ser picados por un alacrán, hay que aplicar hielo y consultar al médico rápidamente. En lo posible también se debe capturar al animal porque viendo al animal se puede hacer el diagnóstico que confirma que es un alacrán tóxico.

Embed
Lo primero que siente una persona al ser atacado por este animal es un gran dolor en la zona de picadura. Sin embargo, la gravedad va a depender de si el veneno se distribuye o no por el cuerpo.

En el caso de distribuirse, se puede generar arritmias cardíacas, lo que puede producir paros cardíacos, poniendo en riesgo la vida.

Temas

Dejá tu comentario