La era de los autónomos en Detroit

Autos

En el Salón de Detroit, los autos autónomos tuvieron preponderancia. Una tecnología que ya no es ciencia ficción. VW, Volvo y Nissan mostraron sus modelos y Ford anticipó también sus avances en ese campo.

Si hasta hace unos años la visión de futuro en los salones del automóvil se representaba a través de modelos eléctricos e híbridos, el paradigma cambió hacia los vehículos autónomos, esa fantasía tecnológica de que el auto se maneje solo, sin conductor. En este Salón de Detroit que abrió sus puertas la semana pasada hubo marcas que fueron en esa línea, como un anticipo que demuestra que los autónomos están más cerca de lo pensado.
autónomo detroit (1).jpg
De hecho, en Estados Unidos y otros países ya se están realizando pruebas concreta con la ciirculación de estos vehículos por las calles de algunas ciudades. Tres marcas llevaron autónomos y otra los anunció con fecha concreta: Ford, que dijo en su presentación que el Mondeo híbrido con este sistema estará disponible para 2021.
autónomo detroit (3).jpg
Quienes mostraron ejemplares con esta tecnología fueron Volkswagen, Volvo y Nissan, todas marcas de distintas latitudes, que hacen pensar en desarrollos extendidos a toda la industria.
autónomo detroit (4).jpg
El modelo más simpático de todos estos fue el de Volkswagen, que reinventó su combi. El modelo hippie por excelencia no sólo se maneja solo, sino que además tiene motor eléctrico. Su nombre es I.D. Buzz y mantiene la carrocería monovolumen y bitono. Con detalles de diseño futurista, también se puede conducir si se prefiere. Si no, el volante se repliega y sensores ultrasónicos, de radar, cámaras y datos de tráfico se encargarán de todo. El espacio interior, además, se puede reconfigurar de diferentes modos: mesa en el medio, asientos que giran 180 grados para ubicarse de la forma que se prefiera.
En tono deportivo aparece el concept de Nissan, el Vmotion 2.0, que equipa el sistema ProPilot que vienen ensayando la marca japonesa. Con líneas filosas y centro de gravedad bajo, el modelo no tiene pilar B y las puertas se desde los extremos hacia el centro (como un placard, podría decirse). Pero lo más importante es la prueba del sistema inteligente que también llegará al eléctrico Leaf. La marca asegura que ya está la tecnología que podría hacer que los autos funcionen solos.
autónomo detroit (5).jpg
Hoy se ofrece para un carril con frenados de emergencia, distancias con otros vehículos y seguimiento de las líneas de los carriles. Más tarde será multicarril para terminar con la complejidad de las ciudades. Un camino al que el Vmotion se anima. En el justo medio aparece Volvo, que llevó a Detroit a un XC90 que puede prescindir del conductor. La marca sueca exhibió al vehículo que nació de un acuerdo con Uber para ofrecer el servicio en su flota. Ahora, enviará uno de sus cien XC90 autónomos a Suecia para que una familia pruebe el modelo cuyo sistema empezaría a ofrecerse de modo comercial en 2021.

Dejá tu comentario