Caso Arribas: esta semana inicia la investigación por el escándalo con Odebrecht

Política

La Justicia habilitó la feria tras la denuncia de Elisa Carrió quien deberá esta semana ratificar su presentación. El jefe de la AFI vuelve este lunes de sus vacaciones.

La diputada Elisa "Lilita" Carrió, aliada al gobierno nacional, se presentará el próximo martes en los tribunales federales de Comodoro Py para ratificar la denuncia que hizo contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, a quien se vinculó con el escándalo de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato".

El presidente Mauricio Macri, en tanto, prometió la semana pasada que Arribas "va a traer los papeles el día 23", lo que deberá concretarse este lunes, cuando el funcionario "vuelva de sus vacaciones demostrando que él vendió un departamento" con el dinero que - según reconoció - recibió de un operador financiario condenado por el pago de coimas del gigante constructor Odebrecht.

Embed
La Justicia habilitó la feria de enero para tramitar la investigación y citó a Carrió para el martes, con el fin de que ratifique la denuncia en un trámite que quedó radicado en el juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

"Carrió va a ratificar la denuncia contra Arribas. Es el rol que tiene Lilita dentro de Cambiemos. Cuando hay una situación que amerita ser presentada en la Justicia, ella lo va a hacer. Ese el contrapeso que nuestra fuerza pone al servicio de Cambiemos", dijo la legisladora porteña por la Coalición Cívica Paula Oliveto.

Tras la ratificación de Carrió, el fiscal Delgado estará en condiciones de impulsar la investigación para iniciar formalmente la causa.

Embed
Una denuncia similar presentaron diputados kirchneristas, por el delito de cohecho, que recayó ante el juez federal Sebastián Casanello.

La base de ambas denuncias es la misma: un artículo publicado el 11 de enero en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon en donde sostiene que un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.

Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de coimas en el caso 'Lava Jato, afirmó que transfirió un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, desde una cuenta bancaria en Hong Kong. Pero Arribas informó en un comunicado que percibió una transferencia por US$ 70.495, el 26 de septiembre de 2013, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo y negó haber recibido las cuatro transferencias restantes y desmintió una vinculación con el Lava Jato.

Embed
El presidente Macri y distintas voces del Gobierno salieron a respaldar a Arribas, y afirmaron que dará las explicaciones en la Justicia para descartar su vinculación con el caso de corrupción.


Dejá tu comentario