Alud en Jujuy: hallan a dos cuerpos y suman cuatro los muertos

Sociedad

Personal del Ejército y la Policía de Jujuy encontraron este domingo dos cadáveres atrapados por el lodo en una vivienda de Volcán, azotada el 10 de enero por un alud.

Las autoridades provinciales no descartan que se trate de las dos personas desaparecidas de apellido Zambrano que estaban siendo buscadas desde hace casi dos semanas, según informaron fuentes policiales.

Si bien no hay confirmación oficial, todos los elementos llevan a pensar que se trata de estas dos personas, con lo que sumarían cuatro las personas muertas por el fenómeno en la zona de acceso a la quebrada de Humahuaca, ya que aquel día falleció un ciudadano belga domiciliado en Maimará, identificado como Willy Fernand Antoine Stroven, de 73 años, y su pareja, quien fueron arrastrados por una correntada a la altura de la Cuesta de Bárcena, cerca de Volcán.
Los cuerpos hallados hoy pertenecen a un hombre y a una mujer, todavía no identificados oficialmente, los cuales fueron encontrados por los rescatistas en estado de descomposición en el cuarto de un domicilio con acceso directo a la avenida Belgrano, a metros de la ruta nacional 9.
"Los cuerpos estaban juntos y fueron hallados a 50 metros de calle San Martín. En ese tramo de la avenida Belgrano el barro llega al metro de altura y donde aún no llegaron las topadoras", precisaron las fuentes.
alud en Jujuy
Dos personas están desaparecidas tras el alud en Jujuy
Dos personas están desaparecidas tras el alud en Jujuy
La posibilidad de que se trate de Elena Zambrano, de 77 años y de su hijo Juan Carlos Zambrano, de 59, no era descartada por las autoridades presentes en el lugar, teniendo en cuenta que eran las únicas dos personas reportadas como desaparecidas por el alud en Volcán.
El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó hoy que tras el hallazgo de los cuerpos se convocó a la autoridad judicial a los efectos de que se proceda a la identificación de los mismos.
Las autoridades que integran el COE manejan el hecho con suma cautela y aguardan los resultados de las pericias ordenadas por justicia.
El hallazgo de los cuerpos se produjo hoy alrededor de las 12.05 por bomberos de la Policía de Jujuy que participaban de las patrullas de búsqueda junto con integrantes de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, del Ejército Argentino, tarea para la que habían sumado hace algunos días dos perros entrenados para rastrear personas.
Los rastrillajes para dar con los Zambrano se habían reanudado a las 8 por viviendas y calles del pueblo de Volcán, en un operativo que se venía desarrollando hace casi dos semanas tras la denuncia radicada por sus familiares en la Seccional 30, de la capital provincial.
Mientras se abocaban a esa tarea -para la que se tuvo en cuenta los lugares indicados por los testigos, como ser las adyacencias al domicilio- los brigadistas encontraron en el interior de una casa que esta próxima dos cuerpos en estado de descomposición.
El director de Emergencias de Jujuy, Alejandro Cooke, destacó el trabajo "muy exhaustivo y meticuloso" de unas 25 personas que habían centrado la búsqueda de los Zambrano en las últimas dos casas de la avenida Belgrano, a la par de las máquinas viales que retiran el lodo depositado de las calles linderas a la ex estación de trenes.
Los Zambrano fueron vistos con vida por última vez el día del alud, y son testigos personas que auxiliaban a los vecinos que pidieron a la mujer y a su hijo que salieran de la casa porque estaban en peligro sus vidas, pero Elena, que es no vidente, se negó.
La casa de los Zambrano está en una de las zonas del pueblo más afectadas, con más de un metro y medio de barro en el interior, y que llega a los 4 metros en la parte del patio.
El 10 de enero pasado un aluvión de lodo, agua y piedra afectó las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, que están ubicadas en el acceso a la Quebrada de Humahuaca, provocó cuatro víctimas fatales y alrededor de 1.700 damnificados.

Temas

Dejá tu comentario