El FpV irá a la Justicia por el decreto que cambia el régimen de ART

Política

El Frente para la Victoria irá a la Justicia para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó que esa fuerza irá a la Justicia para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

En este sentido, reconoció que la medida se pudo haber tratado en sesiones extraordinarias "si tenía apuro el Presidente" y cuestionó la decisión de llevarla a cabo a través de "un método que no es el indicado ni por la Constitución ni por la ley". "Eso con respecto al origen espurio de la norma. El contenido es regresivo y fue declarado por la Corte como inconstitucional en otras ocasiones", aseguró.

Embed
El también abogado laboralista advirtió además que "si alguien está promoviendo la industria del juicio es quien firma el decreto de necesidad y urgencia".

"No tenga ninguna duda", respondió Recalde cuando fue consultado si llegaba el momento de judicializar el reclamo contra el DNU publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Consideró que la medida "obstaculiza el acceso a la Justicia y altera todo el sistema de competencia, porque lo que hace es soslayar la Justicia nacional de trabajo".

Recalde explicó que la norma "da facultades a las comisiones médicas como si fueran tribunales" y recordó que "la experiencia, lo que indica, es que los trabajadores sometidos a estas comisiones pasaban un vía crucis".

De esa forma, el ex abogado de la CGT negó que los trabajadores en la Argentina impulsen una industria del juicio, aunque aclaró que "ir a la Justicia es un derecho".

"Si los trabajadores tuvieran la intención de ir a juicio, tendríamos un piso de 4.300.000 juicios, porque cada trabajador no registrado, en negro, tiene derecho (a reclamar judicialmente). Y sin hablar de accidentes de trabajo o un derecho a un salario mejor", concluyó.

daer y viviani
En la misma sintonía, uno de los titulares de la CGT Héctor Daer también consideró que modificar el régimen de las ART a través de un DNU "no es el mecanismo adecuado". "Si se hubiera tratado en Diputados, la medida sería mucho menos objetable", señaló en declaraciones a Radio 10.

El sindicalista afirmó además que la medida adoptada por el Ejecutivo "no corrige" el reclamo de la central obrera.

En tal sentido, explicó que la discusión sobre esta modificación "se viene postergando desde hace 7 u 8 años" y aclaró que la central obrera logró "incorporarle unos cuantos cambios" a la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Colegio de Abogados también irá a la Justicia

El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, anunció hoy que la institución que dirige presentará "en las próximas horas" un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el Sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y negó las manifestaciones oficiales sobre la "industria del juicio".

Rizzo reveló que el Colegio "pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley. Es discriminatoria", planteó por ECO Medios.

Tanto el Decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley, agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de Comisiones Médicas en cada caso particular.

Según Rizzo, el DNU que "aparta a los abogados de la vía preliminar (antes de la judicial)", resulta "peligroso" en dos sentidos, ya que "el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".

Temas

Dejá tu comentario