El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió una propuesta oficial para que empleados estatales se capaciten y rindan examen.
"Es un cambio profundo, que puede generar algunas resistencias, pero finalmente va a primar el objetivo central, tener una Argentina mejor, en este caso transformando su Estado", afirmó Ibarra, al sostener que la propuesta de capacitación es para que los empleados sean "profesionales". El funcionario admitió en declaraciones radiales que la gestión de Cambiemos "redujo la totalidad de gente que trabaja en la Administración Pública Nacional y organismos descentralizados en unas 15 mil personas aproximadamente".

Además, en una entrevista publicada este lunes por el diario La Nación, Ibarra fue consultado sobre si habrá más despidos, a lo que respondió: "No de la manera en que ocurrió, de ningún modo. De ninguna manera va a haber un achique o un ajuste como en la primera etapa de Gobierno, que tuvimos que hacer eso".

Embed
En cuanto a la iniciativa para que los empleados públicos rindan examen, el ministro explicó que "esencialmente tiene que ver con lo que el Presidente ha dicho, la posibilidad de jerarquizar el Estado, de transformarlo y generar un Estado que le sirva al ciudadano".

"El empleo público está en el centro de la escena, las personas que trabajan en el Estado deben capacitarse", instó.

El plan de capacitación supondrá, dijo Ibarra, "hacer inducción con una dedicación de tiempo muy importante, que incluya el funcionamiento de distintas áreas de gobierno y normativas".

"Eso incluye todo: normativa pública, modernización administrativa, sistemas de gestión, gobierno abierto, sistemas de compra, para que quien entra al Estado entienda de qué se trata.
Y le vamos a poner foco a la calidad académica. Esta actividad tendrá que realizarla toda persona que ingrese a trabajar al Estado. También todos los que entraron el año pasado", remarcó.