San Luis se convirtió en la primera provincia argentina en recibir refugiados sirios

Política

El gobernador de San Luis recibió a una joven pareja que escapa de la guerra en Siria. A contramano del mundo que comienza a cerrar sus puertas a la inmigración, el mandatario puntano destacó la apertura de San Luis.

Lejos del horror que vivieron en Siria, Lana (26) y Majb (30), descansan, por estas horas, en su nuevo hogar, en las residencias de la Universidad de La Punta (ULP), distante a 20 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis.

Procedentes de Damasco y tras ser recibidos por el gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá, autoridades religiosas provinciales y miembros de la sociedad sirio-libanesa de San Luis, los refugiados se instalaron en La Punta.

Embed
" Nos están dando una enorme emoción porque lograron unirnos en esta acción solidaria, siéntanse en su casa, tienen las puertas abiertas", afirmó el gobernador y agregó: "Sean felices y siéntanse libres".

La joven Lana no pudo disimular la sorpresa y el desconcierto que le provocaron la bienvenida, sin dejar de sonreír, con una larga trenza negra que le enmarcaba el rostro.

Lana es artista plástica y trabajó en organizaciones comunitarias, y su pareja es cocinero profesional. "Muchas gracias por recibirnos en su tierra, con la ayuda de todos vamos a cumplir nuestro sueño", expresaron.

Embed
Por su parte, la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, aseguró que "los jóvenes están con muchas expectativas de empezar una vida nueva, vienen de un país en guerra, ellos serán quienes transmitirán todo lo que necesitan para integrarse a la sociedad".

Esta noche, luego de descansar, serán agasajados con un "picnic nocturno" en el Parque Astronómico de La Punta.

Mañana la sociedad Sirio-Libanesa les dará su bienvenida y el comité de refugiados continuará construyendo una agenda de actividades que les permita adaptarse y superar el shock postraumático del que son víctimas, tras haber dejado todo, incluidos sus afectos, para huir de la guerra.

Embed
Por otra parte, y paralelamente a la llegada de la pareja, la legislatura puntana convirtió en ley el proyecto de Corredor Humanitario y Comité de Refugiados que tiene como objetivo dar un marco legal para recibir inmigrantes sirios.

Embed

Embed

Embed

Embed



Dejá tu comentario