"Los emojis vienen a cumplir en la producción escrita, de alguna manera, el papel de desambiguar, realzar o suavizar los mensajes. Lo que en el registro oral se manifiesta con gestos y ademanes", explicó a Télam Romina Aza, lingüista e intérprete de Lengua de Señas.
Sin embargo, aclaró que es "apresurado" decir que se trata de una nueva lengua, ya que son significados sueltos que no reúnen ni la complejidad ni la estructura gramatical necesaria. En tanto que a veces pueden generar malas interpretaciones.

"Pero su uso se está convirtiendo cada vez más en un fenómeno dentro del aspecto comunicacional", consideró Aza sobre estos signos creados por el japonés Shigetaka Kurita en la década del 90, y señaló que en el caso de las protestas que se viralizan a través de redes sociales, los emojis sirven para ordenar discursos y unificar criterios, como los hashtags.

En este sentido, el especialista en análisis de datos y fundador del laboratorio Prismoji, Hamdan Azhar, realizó una investigación denominada "The Resistance Will Be Emojified" ("La resistencia será emojizada") sobre la base de 60.000 tuits para analizar cuáles fueron los emojis más recurrentes en el marco de las protestas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Su puntapié lo marcó el anuncio del veto al ingreso de musulmanes, que en Twitter fue unificado bajo el hashtag #MuslimBan.

Azhar cruzó esos tuits con otros que aparecieron en las protestas virales con los hashtags #NoBanNoWall (los que rechazan la construcción del muro en la frontera entre EEUU y México), #NoMuslimBan, #NotMyPresident (cuando se anunció la victoria de Trump), #TheResistance (los que se resisten a Trump como presidente) y #WomensMarch (la marcha de las mujeres en Estados Unidos).

Embed
De esa forma, y tras borrar las publicaciones duplicadas, llegó a 60.000 únicos tuits.

Allí encontró que entre los emojis más recurrentes en #NoBanNoWall y #NoMuslimBan estuvieron el corazón ❤️, la bandera