¿Cómo armar un CV sin tener experiencia profesional?

Economía

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes que inician su vida laboral, es la falta de experiencia. Como cualquier candidato, estudiantes o egresados deben presentar una historia laboral, pero ¿Cómo se demuestra una trayectoria que no existe?

Aunque no hay reglas rápidas o definitivas para escribir un buen CV, sí existen algunas recomendaciones que pueden facilitar la tarea. "Lo primero que hay que hacer es enfocar el primer CV en logros escolares y objetivos laborales a futuro; de ese modo el reclutador identificará la afinidad con el puesto", destaca Daniela Chiarelli, gerente de Selección de Bayton Grupo Empresario.

En este tipo de currículum la experiencia queda en segundo término y el objetivo se centra en describir la formación académica, conocimientos, habilidades, y competencias adicionales.

Embed
Con o sin experiencia, el CV debe incluir datos personales actualizados, formación académica, cursos, herramientas o habilidades destacables.

"La presencia en redes sociales importa y mucho, es por ello que puede ser una excelente manera de mostrar algo más de los intereses y talento del candidato
" señala Chairelli.

Señalar objetivos o metas


Tal vez no haya experiencia laboral pero eso no significa no tener metas definidas e intereses particulares: es muy valioso contarle al reclutador sobre la motivación para el puesto.

En lugar de escribir un objetivo laboral tradicional, hay que optar por un perfil profesional.

Embajadores de la propia marca


Cuando no hay mucho qué decir de la experiencia laboral, los logros académicos, el trabajo voluntario, las habilidades y conocimientos, son la mejor arma de venta.

En caso de ser estudiante o recién egresado, hay que mencionar la información destacada de la vida académica: ya sea haber obtenido un reconocimiento, o haber tenido un proyecto a cargo y si se creo una propuesta innovadora, decirlo, todo eso cuenta y suma puntos.

Destacar los logros

Todo CV es una vidriera o una radiografía que permitirá que el reclutador conozca a los candidatos, es por ello que si se ganó algún reconocimiento o premio, se es o fue líder de algún grupo académico o deportivo es muy positivo destacarlo.

"Siempre se tiene experiencia en algo, todo es cuestión de buscar. La experiencia no implica un contrato laboral, hay muchas maneras de mostrar que se trabajó
", resalta Chiarelli. El voluntariado es el mejor ejemplo.

"Lo fundamental al momento de armar el CV u hoja de vida es ser prolijo, ordenado, conciso pero por sobre todas las cosas honesto" cierra Daniela Chiarelli de Bayton.

Temas

Dejá tu comentario