De 2.183 productos menos del 5% bajaron su importe tras la aplicación del régimen precios transparentes, precisó el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) a través de un relevamiento.
A partir del 1º de febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el sistema de diferenciación de precios, que apunta a que los valores de contado de los distintos productos bajen, al no absorber los costos de la financiación sin interés. No obstante, un relevamiento del CESO sostuvo que de 2.183 productos solo bajaron sus precios 93 de ellos, lo que representa el 4,3 %.

A dos semanas de la implementación de Precios transparentes el 89%, es decir 1935 productos, mantuvo su precio y el 7,1%, representado por 155 productos, subió.

Embed

Hogar y aire libre son las categorías que acumulan mayor cantidad de productos que aumentaron sus precios, particularmente en los artículos de jardinería y muebles de oficina.

"Además de ello, como las tasas de financiamiento se elevaron, el consumo financiado por tarjetas de crédito y otros medios se incrementó fuertemente", apuntó el informe. "Según surge de asociaciones de consumidores y las web de las cadenas de electrodomésticos, los precios aumentaron entre un 24% y 70% sus precios en cuotas", añadió.

Embed

La comparación de precios en supermercados del centro de estudios fue efectuado entre las semanas del 20 de enero y el 17 de enero de este año.