La Anses anunció un "reajuste" en el cálculo para aplicar el aumento a los haberes de los jubilados. Con la nueva cuenta, la suba es del 12,65%, es decir, un 0,31% que el incremento anterior.
En medio de la polémica sesión de Diputados para modificar el sistema de ART, la Anses anunció un aumento para los haberes de los jubilados que comenzará a regir a partir de marzo.

Minutos más tarde, el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, comunicó la decisión del Gobierno de modificar la fórmula con la que se calcula ese incremento para los jubilados. Se estima que, en las próximas horas, el Ejecutivo dará marcha atrás con la medida dado a las críticas que generó en el Congreso.

Jujuy Macri jubilados
Con el nuevo cálculo, la suba es del 12,65 por ciento, lo que significa una reducción del 0,31 por ciento frente al anterior, que hubiera otorgado un 12,96 por ciento. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, la recomposición habría llevado la jubilación mínima a $6394.

Embed
Los cambios que propone la Anses:

1- La aplicación a un semestre de la variación anual de los recursos tributarios. Hasta ahora, la Anses tomaba la variación anual de los recursos tributarios por beneficio y se lo semestralizaba dividiendo por dos.

De esta manera, si en el último año la variación de ese componente del 20 por ciento, se dividía en dos: 10 por ciento para el primer tramo y otro 10 por ciento para el segundo. Este cálculo daba como resultado un incremento final superior: 21 por ciento, un 1 por ciento más por el efecto acumulativo.

Ahora, la Anses proponer "semestralizar" el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio, porque los incrementos posteriores se aplican de modo acumulativo, esto es sobre el haber ajustado, no sobre el original que había hasta febrero.

Es decir, en una variación del 20 por ciento anual, el equivalente semestral se reduce de 10 por ciento en el promedio simple a 9,5 por ciento, de modo que con el próximo aumento de 9,5 por ciento se obtiene el 20 por ciento que era el punto de partida.


2- El segundo cambio estará centrado en la forma de determinación del incremento semestral se vincula con el tope "b" (recursos totales de la Anses por beneficio).

Hasta ahora, se aplicaba sólo en cada septiembre, pero desde ahora regirá cada vez que se calcula la movilidad mejorando la sustentabilidad del sistema.

Con el cambio de la Anses, el tope de aumento de las jubilaciones estará determinado por la variación de los recursos totales de la Anses por beneficio, más un 3 por ciento; y el mínimo, si resultare menor, por la variación promedio de los salarios y de los recursos tributarios de Anses por beneficio.