Los bancarios lograron la homologación de su aumento salarial

Economía

El ministerio de Trabajo homologó el acuerdo que La Bancaria había alcanzado con el sector empresario, por el que los trabajadores tendrán una suba salarial del 24,3% en 2017.

En conferencia de prensa, el presidente, Mauricio Macri, estimó este jueves en un 20 por ciento el "techo" de las paritarias a negociarse en 2017. "Espero que los argentinos podamos cerrar el 2017 y estoy convencido de que lo vamos a lograr debajo del 20 por ciento", dijo y reclamó a los sectores empresarios "la mayor sensibilidad posible" para alcanzar la meta.

Embed
Sin embargo, horas más tarde, La Bancaria cerró su paritaria por encima de esa cifra y se convirtió en el tercer gremio que rompió con las estimaciones del Gobiernol.

Antes, los aeronavegantes acordaron con la empresa Latam Argentina una recomposición salarial del 35 por ciento sobre el salario bruto a partir de enero. Esa misma cifra es la que alcanzó la federación de trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga) con las embotelladoras.

Pese a los esfuerzos oficiales por "planchar" las paritarias, el sindicato del Seguro también firmó un acuerdo salarial del 35 por ciento para este 2017, al igual que los fruticultores que consiguieron un aumento por encima de lo que pretende el Gobierno.

En contrapartida, los gremios docentes bonaerenses se encuentra en alerta y amenazan con no iniciar las clases el 6 de marzo si el gobierno de María Eugenia Vidal no mejora la oferta del 18 por ciento, en cuatro cuotas.

Ahora, resta saber qué harán el resto de los gremios que deben discutir los aumentos salariales para este año. ¿Seguirán los pasos de los sindicalistas que rompieron la brecha o se adecuarán a lo que impulsa el Poder Ejecutivo?

Lo cierto es que varios gremios, entre ellos transportistas, camioneros, industriales, se sumarán a la movilización que la CGT realizará el 7 de marzo a la sede del ministerio de Producción.

Dejá tu comentario