Docentes amenazan con un paro si no los convocan a paritaria nacional

Política

El 6 de marzo debe comenzar el ciclo lectivo, pero los gremios docentes con representación federal se reunirán la semana que viene y estudiarán medidas de fuerza si no los llama el Gobierno y si insisten con el piso de 18 por ciento.

Los gremios docentes con representación federal se reunirán en asamblea la semana que viene y analizan convocar a un paro el 6 de marzo, cuando deben comenzar las clases, si el Gobierno no convoca a la paritaria nacional y mantener el "techo" del 18 por ciento.

"Si Esteban Bullrich insiste en no convocar a paritarias, no descartamos votar un paro para el 6 de marzo, no iniciar las clases, y convocar a medidas de fuerza para el 7 y 8 en adhesión a la movilización de la CGT y el paro activo de mujeres", sostuvieron desde Ctera.

Embed

En tanto, la Internacional de la Educación, que nuclea a 32 millones de docentes de 173 países, expresó este viernes su apoyo al reclamo de Ctera de convocatoria a la paritaria nacional en una carta dirigida al ministerio de Educación, Esteban Bullrich.

Por su parte, los docentes privados de Sadop cerraron el jueves dos jornadas de un congreso nacional en Tucumán, donde facultaron al Consejo Directivo del gremio a realizar paros y movilizaciones en caso de que el gobierno mantenga su postura de "no negociar ni dialogar".

Embed

"(Mauricio) Macri y Bullrich tienen que cumplir la ley y llamar a paritarias para recomponer el salario de los docentes. Si no nos convocan vamos al paro con movilización", advirtió Mario Almirón, secretario general de Sadop, y confirmó la decisión de los docentes privados de "no iniciar las clases el 6 de marzo, si no hay diálogo" con el gobierno.

Almirón recordó que el Frente Educativo Nacional, integrado por Sadop, Ctera, CEA, UDA y Amet, envió un petitorio al ministerio de Trabajo pidiendo la convocatoria a la paritaria, pero no obtuvo respuestas de la cartera laboral.

En igual sentido, la Unión Docentes Argentinos (UDA) impulsó la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a los ministros Bullrich y Jorge Triacca, de Trabajo, la "inmediata convocatoria a la negociación colectiva para el sector docente", según establece el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo.

El jueves, los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica convocaron a un paro de 48 horas, a partir del 6 de marzo.

Dejá tu comentario