Grave crisis en el polo industrial de Luján: buscan declarar la "emergencia textil"

Economía

Este lunes, a las 19, se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la emergencia. En 12 meses, el sector textil en general ya sufrió 15 mil despidos, mientras que por estos días la actividad sigue sin repuntar y ya hay alrededor de 5 mil suspensiones.

Con poco más de 102 mil habitantes, para Luján el sector textil constituye un verdadero pulmón productivo con epicentro en el Parque Industrial Villa Flandria de la localidad de Jáuregui. En la actualidad, según la AOT, ya se registraron 550 despidos, lo que implica una pérdida del 11% de los empleos del sector textil.

Estos números evidencian el impacto social que tiene la caída de la actividad textil en Luján, en donde además se agrega que en los últimos años las escuelas técnicas adaptaron sus planes de estudio para darles a los jóvenes una formación acorde al perfil productivo textil del partido bonaerense.

Otro dato importante, es que Luján cuenta con el polo de tejidos planos más concentrado del país. El tejido plano es justamente el más utilizado para las confecciones textiles, lo que también enciende la alarma en el distrito bonaerense ya que en la actualidad las empresas están trabajando a menos del 60% de la capacidad instalada con una tendencia declinante, según datos de la Cámara Textil de Luján.

Según pudo saber ámbito.com, hasta el primer piso del Palacio Municipal en la calle San Martín 550, en donde funciona el cuerpo deliberativo, llegarán este lunes los empresarios nucleados en la Cámara Textil de Luján y los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) para impulsar la declaración que tiene como objetivo "visibilizar" la crisis sectorial.

Quienes apuntalan el proyecto de emergencia textil afirman que no quieren que Luján vuelva a convertirse en "el pueblo fantasma que fue nuestra ciudad durante la década del 90".

Dejá tu comentario