La Justicia autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a descontar los días de paro a los docentes.
En víspera de una nueva reunión paritaria, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a descontar los días de paro a los docentes.

La resolución, que cuenta con la firma de los jueces Juan De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, da marcha atrás con una resolución del juez Luis Arias que prohibía implementar esa medida.

Embed
El año pasado, como consecuencia de que el gobierno bonaerense comenzó a descontar a los trabajadores auxiliares de la Educación que estaban afiliados a la CTA Autónoma los días no trabajados por medidas de fuerza, el juez N° 1 de La Plata, Luis Arias, ordenó al Ejecutivo provincial devolver el importe descontado.

La administración provincial apeló la medida ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que dieron lugar al planteo y revocaron el fallo de primera instancia del juez Arias.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, celebró este miércoles el fallo y aseguró que "sólo se cobra cuando se trabaja".

"Lo que hace es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vida que es aplicar en la provincia de Buenos Aires un principio, que es que no hay salario si no hay trabajo, sólo se cobra cuando se trabaja", sostuvo Ferrari en declaraciones radiales.

En tanto, el gobierno provincial citó para mañana a las 15, en La Plata, a una nueva reunión paritaria y en ese marco la propuesta incluirá el pase al salario básico de sumas no remunerativas, entre otros tópicos, revelaron fuentes oficiales.

En el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno provincial le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec, que los representantes sindicales rechazaron por considerarla "insuficiente".