El gobernador de Salta participó en actividades organizadas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Boston. En este marco, disertó sobre los desafíos del desarrollo regional en Argentina.

Urtubey integra una comitiva nacional que esta semana mantendrá una agenda de trabajo en Estados Unidos, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Finanzas, Luis Caputo y los gobernadores de Corrientes, Mendoza, Neuquén y Misiones.

El mandatario salteño indicó que "en Argentina se están empezando a encarar los problemas endémicos a través de procesos" y destacó la necesidad de contar con instituciones sólidas para encarar la lucha contra la pobreza estructural y por ingresos.

Embed

Describió las diferencias en materia de pobreza estructural entre el norte de Argentina y el resto del país y marcó como clave trabajar en financiamiento para mejorar la gestión.

"El gran desafío es cómo somos competitivos en la lucha frente a esa pobreza por ingresos y cómo somos competitivos sin creer en milagros. Porque la forma de encarar la competitividad de los sectores productivos, históricamente, fue apelar a la política monetaria".

"Argentina tiene que encarar desafíos estructurales en logística, energía, transporte, comunicación y financiamiento competitivo para poder producir", indicó Urtubey.

Embed

Por último, resaltó el acuerdo entre los principales actores de la política nacional. "En Argentina desde que se sancionó la ley de coparticipación a mediados de los ochenta, la primera vez que hubo un convenio entre Nación y las provincias fue el año pasado. Estamos planteando que ponernos de acuerdo con cuestiones estructurales de Argentina, esté por arriba de nuestras diferencias".

Previamente participaron en una charla con el profesor Kenneth Strzepek, co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, sobre "El costo fiscal y económico en riesgo climático".