Murió Pacheco Berhongaray, histórico dirigente pampeano del radicalismo

Política

El histórico dirigente del radicalismo pampeano Antonio Tomás "Pacheco" Berhongaray murió este miércoles, a los 75 años, en la Capital Federal, donde estaba internado desde noviembre por una prolongada enfermedad.

El deceso de Berhongaray se produjo pasadas las 20 y según se informó, durante su larga internación adquirió una infección intrahospitalaria de la que no se pudo recuperar. Berhongaray fue senador y diputado nacional, además de secretario de Agricultura de la Nación durante el fallido gobierno de Fernando de la Rúa.

En materia provincial, se lo recuerda como el histórico rival electoral del justicialista Rubén Marín. Integró el Movimiento para la Democracia Social y se encolumnó políticamente dentrás del ex presidente Raúl Alfonsín. Tuvo una activa participación durante el levantamiento militar de Semana Santa de 1987 ya que presidía la Comisión de defensa del Senado.

Embed

En su carrera impulsó y logró la aprobación de la ley que incluyó a la provincia de La Pampa en la Patagonia.

Berhongaray nació en Santa Rosa el 12 de junio de 1942, estaba casado con Delia Braun y era el padre de Martín, actual diputado provincial.

Asimismo, fue convencional constituyente en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional que permitió la reelección de Carlos Menem.

Embed

En 1999, con el triunfo de la Alianza, asumió como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cargo que tuvo que dejar un año después, tras la reaparición de la aftosa en el país.

Dejá tu comentario