BalanCity, el juego cordobés competirá por un premio internacional en 5 categorias

Tecno

Un desarrollador argentino de sitios web creó un videojuego a modo de "pasatiempo", y tras la buena recepción que tuvo en las ferias en las que lo mostró, competirá nominado en cinco categorías en la "Game Development Awards", los premios que se entregarán el próximo lunes durante la conferencia Game Connection America, en la ciudad estadounidense de San Francisco.

"Siempre me he dedicado al desarrollo de sitios web, pero desde 2010 en adelante comenzó esta idea de crear juegos acá en Córdoba, y recién en 2015 tuve la oportunidad de hacerme un tiempito entre mis actividades docentes en el instituto como para poder desarrollar este pasatiempo", señaló en diálogo con Télam Fernando Córdoba, que trabaja como vicedirector de la carrera de Simulaciones Virtuales y Videojuegos del Colegio Universitario IES Siglo 21.

BalanCity, como se llama su videojuego, buscará llevarse el premio a Mejor Juego Indie, Mejor Juego Casual, Mejor Juego para Mobile y Tablet, Juego Más Creativo e Innovador e IP Más Prometedora.

El videogame surgió de la pasión que Córdoba siempre tuvo los juegos de construcción de ciudades, como el clásico SimCity.

BalanCity.mp4
BalanCity, el videojuego de un cordobés que al rompe en todo el mundo
Lanzado en septiembre de 2016 para PC, este año "estamos presentando la versión para móvil, que justamente es la que está nominada ahora en cinco categorías para estos galardones en San Francisco", indicó.

"Se me ocurrió la idea de hacer otro que no fuese tan estratégico de pensar donde uno pone los recursos, los materiales para construir y demás, sino que fuese directamente como apilar bloques, una especie de jenga pero donde cada bloque sea un edificio de una ciudad", explicó el creador.

"Entonces, si uno pone un edificio, también tiene residentes, es decir población; se debe colocar cerca una oficina para que vayan a trabajar allí y una planta de energía para que tengan electricidad. Y todo está interrelacionado", por lo que los bloques deben tener un equilibrio y debe "haber un sentido, no lo puede apilar porque sí, si no la ciudad no funciona o no vienen los habitantes", explicó.

Córdoba recordó que "surgió esa idea muy sencilla y muy básica, que desarrollé a principios de 2015. La llevé a un par de ferias y eventos internacionales y tuvo buena recepción y crítica. Lo fui presentando en distintos concursos: el año pasado lo expuse en Brasil, donde también fue nominado para un premio, y en Tel Aviv, Israel, obteniendo otra nominación para unos premios de desarrollo de juegos independientes".

Embed
El desarrollador destacó que se trata de un juego para ese público al que les gustan los entretenimientos casuales, adictivos, porque "uno entra y empieza a construir la ciudad, apila, lo puede jugar cinco, diez minutos y posteriormente lo continúa en otro momento".

"No es un juego que requiera concentración absoluta y tener que sentarse muchas horas. Es muy fácil de agarrar, muy divertido a la hora de comenzar a jugarlo y ha tenido una gran respuesta en ese sentido", aseguró.

Además de BalanCity, Córdoba, de 33 años, está embarcado ahora en un emprendimiento para crear "videojuegos souvenir", para fiestas y eventos.

La idea de esto es que para un casamiento, por ejemplo, "en vez de entregar un recuerdo clásico tipo, como un llavero o un destapador de vinos, regalamos un juego donde todos los invitados son personajes que uno puede seleccionar. Uno puede jugar consigo mismo en un videojuego que representa toda la fiesta, homenajeando a los invitados", detalló.

En su viaje a San Francisco, Córdoba llevará este último emprendimiento -llamado SouveGames- para exponerlo en la feria y ver "la posibilidad de expandirnos en el mercado internacional, para llegar a los públicos de Estados Unidos, Europa y Asia, y alcanzar más mercados", adelantó.

Temas

Dejá tu comentario