Este sábado, a las 17.40, Ushuaia vivirá un momento histórico: por primera vez albergará a un Seleccionado argentino para disputar un partido por una competencia internacional. Argentina XV recibirá a Brasil por la cuarta jornada de la Americas Rugby Championship en el estadio municipal Agustín Pichot de la capital del Tierra del Fuego.
Más allá de que un Argentina-Brasil en rugby está lejos de ser considerado un clásico, para la provincia se trata de un evento histórico. De hecho, el último Seleccionado que visitó Ushuaia fue un Sub 20 de fútbol, en 2006, para enfrentar a un combinado local; el técnico del equipo nacional era Francisco Ferraro y entre los jugadores estuvieron Sergio Romero y Gabriel Mercado.
Para el partido del sábado, se pidieron prestadas las tribunas móviles que tienen los clubes de la ciudad y se alquiló una tribuna tubular de cien metros de largo, para que haya unos 3.500 espectadores. La cancha municipal se inauguró el 20 de marzo de 2010 con la presencia de Pichot, quien participó de un partido entre el seleccionado local y un combinado de invitados.
La Unión de Rugby de Tierra del Fuego está formada por diez clubes, aunque siete son los que disputan el torneo de Primera División: Ushuaia Rugby Club, Las Aguilas, Colegio del Sur, Las Orcas, Universitario, Turu Rugby Club y Rio Grande Rugby Club. La temporada se desarrolla entre septiembre y mayo y en la entidad hay 500 jugadores inscriptos, y otros 500 en las categorías infantiles.

Ushuaia.jpg
Foto: Rugby TDF/Nicolás Mazzini
Foto: Rugby TDF/Nicolás Mazzini
El equipo nacional, que viene de ganarle a Canadá, Uruguay y Chile, enfrentará al Seleccionado brasileño, que derrotó a Chile y perdió contra Estados Unidos y Uruguay.

En caso de ganar, Argentina XV quedará bien perfilado para definir el torneo el sábado 4 de marzo frente al Seleccionado estadounidense, que también ganó sus primeros tres encuentros en Comodoro Rivadavia.